Tras el acuerdo entre la UBA y el Gobierno nacional

Ríos: la construcción del Polo Logístico Antártico “también es una forma de hacer soberanía”

15/02/2012
L
a gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, destacó la importancia estratégica, geopolítica y económica que tendrá para la provincia y el país la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, tras la firma de convenios realizada este martes entre la Nación y la Facultad de Ingeniería de la UBA.
A través de estos acuerdos, la Casa de Altos Estudios brindará asesoramiento técnico en el proceso de elaboración de pliegos y posterior llamado a licitación para la adjudicación de la obra del muelle naval mixto.
En declaraciones brindadas a la Televisión Pública, la Mandataria fueguina consideró que la decisión política de llevar adelante el proyecto “también es una forma de hacer soberanía”, teniendo en cuenta la ubicación estratégica y geográfica de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.
En tal sentido, recordó que la capital provincial dista solamente a mil kilómetros del Continente Blanco, mientras que otros puertos internacionales que hoy llevan adelante la logística antártica “están a una distancia doce veces mayor”, y sin embargo “han desarrollado todo un polo económico” en torno a la provisión de esos servicios.
“Así que la firma de este convenio, en principio nos está planteando plazos de seis meses para la realización de la primera etapa del proyecto que es la construcción del Muelle Naval Antártico, y a partir de allí toda la infraestructura necesaria para hacer de Ushuaia el Pueblo Logístico Antártico por excelencia de la República Argentina” agregó la Gobernadora.
Por otro lado, Ríos manifestó su beneplácito por la sesión que llevará a cabo la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación el próximo 24 de febrero en Ushuaia, donde se sumarán también los diputados nacionales. ”La verdad es que estamos todos muy entusiasmados con la presencia ya no sólo de los senadores, sino también de los diputados que han confirmado que participarán de la sesión”, sostuvo.
Por lo tanto, “habrá una sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras y se estima que surgirá una declaración conjunta que luego será votada en un acto en términos de paz y democracia”, indicó la Mandataria provincial.
Para finalizar, la Gobernadora evaluó que de esta manera, la República Argentina “contrapone una sesión democrática del Parlamento que fijó dentro de los límites de nuestra Provincia a las Islas del Atlántico Sur” a la presencia de un destructor y a la militarización de la zona que vienen llevando adelante los británicos y que ya fue denunciada por nuestro país ante las Naciones Unidas.

Etiquetas