En la madrugada del último jueves

Se realizó una nueva ablación de órganos en el hospital de Río Grande

16/02/2012
E
n la madrugada del jueves se realizó con éxito un operativo de ablación de órganos en el Hospital Regional Río Grande, informaron autoridades del Ministerio de Salud. Fue el primer procedimiento del año en Tierra del Fuego y se trató de un operativo multiórganico (corazón y riñones) y de tejidos (córneas). En Tierra del Fuego hay 30 personas en lista de espera, 22 necesitan un órgano y 8 tejidos.
El coordinador hospitalario del CUCAI en Río Grande, Alberto Montes, comentó que del operativo tomaron parte “un equipo de cardiocirujanos provenientes de Mendoza, encabezados por el doctor Claudio Burgos; un cirujano ablacionista del Incucai con residencia en la ciudad de Río Gallegos y cirujanos, instrumentadoras y oftalmólogas de nuestro Hospital”.
Montes agradeció “la actitud, el compromiso y el profesionalismo del equipo de salud del Hospital Público” y destacó que “muchos de los profesionales se quedaron hasta altas horas de la noche asistiendo a los ablacionistas”. En particular, el médico reconoció la labor de los equipos de Terapia Intensiva, Cirugía, Oftalmología y Enfermería y se mostró “sumamente conforme por el excelente trabajo realizado”.
El corazón fue implantado a una persona de Mendoza que se encontraba en emergencia nacional. El paciente se encuentra estable, recuperándose en Terapia Intensiva.
En las próximas horas se determinará quienes serán los receptores de los riñones. Dos posibles beneficiarios en proceso de diálisis crónica (uno de la ciudad de Ushuaia y otro de Río Grande) ya fueron trasladados a Buenos Aires.
La lista de trasplante del INCUCAI está regionalizada, por lo tanto se da prioridad a los pacientes que están en lista de espera en la región donde se produce la ablación.

Reconocimiento

La Ministra de Salud, María Grieco, reconoció “el desempeño y la calidad de los profesionales, enfermeros y técnicos del hospital de Río Grande que participaron” y agradeció “la buena voluntad de todas las personas involucradas y, particularmente, a la gente del Aeropuerto y de Aerolíneas Argentinas que colaboraron para el traslado inmediato de los órganos y los posibles receptores a Buenos Aires”. La titular de la cartera sanitaria destacó “la solidaridad de nuestra comunidad” que una vez más “da muestras de su compromiso con el prójimo”.
Grieco resaltó que “al igual que a fines del año pasado, vecinos de nuestra provincia, que se encuentran en una delicada situación de salud con diálisis crónica, podrán mejorar su calidad de vida gracias a la actitud altruista de una familia de nuestra comunidad, que ante una pérdida irreparable han pensado en el otro y tenido este gesto tan solidario”.

Etiquetas