Para el Registro Civil

El Municipio de Río Grande cede espacios a Provincia para la tramitación de los nuevos DNI

16/02/2012
E
l secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi, recibió en su despacho a representantes del Gobierno de la Provincia encabezados por Diego Boxer –secretario de Asuntos Registrables–, Rubén Zóffoli –subsecretario de Transporte y Defensa Provincial, y Alejandro Novais –coordinador de Protección Ciudadana–, con el objeto de avanzar en un convenio de colaboración por parte de la Municipalidad al área del Registro Civil.
Rossi estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno y de Gestión Ciudadana, Alfredo Ballarini y Julio Del barrio, respectivamente. El Funcionario calificó el encuentro como “muy productivo” y recordó que con el Gobierno provincial “venimos trabajando desde hace tiempo con distintas líneas de acción como salud, seguridad y educación y además de cómo podemos trabajar en conjunto”.
El Secretario de Gobierno de Río Grande agregó que “en esta lógica de trabajo elegimos dos o tres puntos –que nos parecen muy sensibles a la comunidad– por iniciativa del Gobierno provincial y que tienen todo el compromiso nuestro para buscar una solución y de los cuales uno de los principales es ver de qué manera podemos mejorar la atención al público en lo que respecta al Registro Civil”.
En este sentido confió que “prácticamente ya se ha consensuado la posibilidad de que nosotros, como Municipio, ponemos a disposición de la Provincia dependencias municipales y además le garantizamos la conectividad para que un trámite que hoy es bastante engorroso y hay mucha demora, se haga con mayor celeridad y se descomprima la situación”.
Rossi indicó que “ya estamos trabajando en la parte técnica en dependencias municipales para que se descentralicen dos o tres lugares para poder albergar las computadoras para emitir el DNI que llegarán desde el Registro Civil”.
El integrante del Gabinete municipal compartió que “estamos muy contentos porque si logramos consensuar la solución de este tipo de problemáticas y vemos como cada uno puede aportar lo mejor de cada institución, vamos a poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con otras acciones también, que es justamente para lo cual la gente nos ha elegido”, y atribuyó este desborde en el Registro Civil al “crecimiento descomunal” de la Provincia.
“A veces desde los Estados cuesta tener capacidad de respuesta para acompañar este crecimiento. Tenemos el mismo Registro Civil desde hace muchos años y sin embargo la ciudad ha crecido muchísimo, con lo cual está desbordado desde el punto de vista de la demanda”, consideró, y señaló que por ello para mejorar la atención, “la Provincia va a realizar una inversión muy fuerte –lo que a nosotros nos pone muy contentos porque se va a solucionar este problema– para mejorar la calidad del servicio; se ha decidido descentralizarlo con el Municipio”.
En tren de complementación de roles entre la ciudad de Río Grande y el Estado provincial, Rossi observó que “este es solo un hecho puntual porque el espectro de colaboración mutua es mucho más amplio y tenemos un plan de trabajo mucho más ambicioso, pero el resultado lo vamos a poder ver en el corto plazo y va a ser el punto de inflexión y la muestra de que desde otras áreas vamos a poder trabajar de la misma manera” y afirmó que “estamos demostrando además que no sólo estamos dialogando, sino que también estamos concretamente avanzando en los aspectos que son sensibles a la comunidad”.
Consultado sobre cuáles serán las dependencias afectadas, el Secretario de Gobierno indicó que en una primera etapa se iniciará en el gimnasio de la Margen Sur, luego el CGP Arturo Illía (Mosconi y Don Bosco) y finalmente en la zona de Chacra II.
Etiquetas