Condena a una ONG por críticas a un funcionario público

Unánime repudio al fallo judicial que restringe la libertad de expresión en la provincia

16/02/2012
P
eriodistas, ex funcionarios, consultores y vecinos de Ushuaia en general se manifestaron ayer en contra del fallo de la jueza Civil Adriana Rapossi que restringe la libertad de expresión en Tierra del Fuego.
A través de las redes sociales, personas de diferentes ámbitos hicieron saber su postura contraria a la sentencia que condenó a la Asociación Civil Participación Ciudadana al pago de diez mil pesos más los intereses de diez años, por críticas efectuadas al Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti.
Por el contrario, hasta el momento no se dieron a conocer pronunciamientos institucionales, tanto de entidades gubernamentales como de afuera del ámbito estatal.
El fallo judicial anticipado ayer por EDFM fue dictado en diciembre último y notificado a las partes en las últimas horas, luego de la feria judicial.
Según adelantaron desde la ONG, será recurrido tanto a los organismos judiciales de la provincia como a los del ámbito nacional e internacional.
La jueza Rapossi entendió que la ONG llevó a cabo “un ejercicio abusivo de la libertad de expresión”, tras haber publicado que el Fiscal “no actuó de oficio al menos desde que asumió el gobernador Manfredotti”, o que los integrantes del Consejo de la Magistratura mantenían “distintos acuerdos personales con el gobierno provincial”, entre otras manifestaciones de igual tenor.
El titular de la Asociación, Guillermo Worman, insistió ayer en que la medida le pone límites a la crítica pública, aunque ratificó que la organización no cesará en sus esfuerzos por dotar de transparencia a las instituciones de Tierra del Fuego, más allá de las consecuencias judiciales que ello acarree.

Rebotes

En el ámbito periodístico, las repercusiones tuvieron carácter unánime en contra del fallo en los medios de la capital provincial.
La sentencia fue criticada duramente por el periodista Adrián Moreno, en FM Provincia, y motivó una editorial por parte de los conductores del programa Entre Nosotros, de FM Master´s, Santiago Reyes y Néstor Schumacher.
Reyes se expresó con varios mensajes contrarios a la medida judicial a través de Twitter, y lo mismo hicieron colegas suyos como Gabriel Ramonet y Carlos López.
El director del sitio de noticias Sur 54, Marcelo Martín, definió lo ocurrido como “un avance de la Justicia fueguina contra la libertad de expresión”, a la vez que advirtió sobre el riesgo que corren a partir de ahora “dirigentes sociales, políticos y gremialistas”.
Por su parte el titular de la consultora Vox Pópuli, Luis Castelli, calificó el fallo como “vergonzoso” y se preguntó por Twitter “¿Por qué la jueza no abre un twitter y nos enjuicia a todos los que criticamos políticos y funcionarios a diario?”.
El ex diputado nacional y ex secretario de Comunicación de la provincia, Leonardo Gorbacz, sumó desde la red social su “repudio al fallo de la jueza Rapossi”, lo mismo que hicieron otros usuarios de la red escribiendo mensajes similares o reenviando los ya publicados.
En el ámbito nacional, la noticia mereció un cable de la agencia de noticias Télam, que citó los pormenores del caso y expuso el testimonio del presidente de Participación Ciudadana, Guillermo Worman.
En cambio, aún no se conocen expresiones de organismos como la Secretaría de Derechos Humanos, ni de poderes ejecutivos o legislativos, partidos políticos o gremios.

Etiquetas