Cámara Inmobiliaria Argentina

Celebran la implementación de la garantía del BTF para alquileres inmobiliarios

21/02/2012
E
l secretario de Representación Oficial del Gobierno provincial en Buenos Aires, Gustavo Longhi, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, en que dialogaron respecto al convenio firmado por el Gobierno –a través del Banco de Tierra del Fuego– para oficiar de garante en los alquileres a jóvenes estudiantes fueguinos que cursan sus carreras en otros lugares del país, y evaluaron la posibilidad de trabajar conjuntamente en otras iniciativas.
Longhi explicó que en el encuentro se avanzó en lo referido “a mejorar la comunicación y efectivización del convenio” con el fin de que “sea mayor la cantidad de inmobiliarias que entiendan de qué se trata el producto”.
“La fianza en garantía, es una herramienta moderna y eficaz que allana y ahorra un montón de problemas tanto a los propietarios como a las inmobiliarias, como en el caso de producirse una mora en el pago del alquiler”, indicó el Funcionario.
Por otro lado, analizaron la posibilidad de incursionar en otras iniciativas que beneficien a los fueguinos, ya que “la Cámara tiene una serie de servicios y propuestas muy interesantes en materia de capacitaciones, las cuales serían importantes poder brindarlas en la Provincia”, anotó el Secretario.
Por su parte, Néstor Walenten señaló que “pudimos repasar los convenios de acercamiento que tiene la Provincia, especialmente el sistema de finanzas bancarias” del Banco TDF con la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Dicho convenio se rubricó en el mes de junio del 2008 y en la actualidad “nos encontramos trabajando sobre el mismo de manera de poder actualizarlo respecto a los valores económicos”, según indicó el titular de la Cámara Inmobiliaria, y agregó que la intención es “darle un nuevo impulso a raíz de la demanda que existe de este producto por los estudiantes fueguinos que se encuentran en distintos puntos del país”.
En la actualidad, la Cámara está conformada por alrededor del 1600 inmobiliarias distribuidas por todo el país, y varias operatorias de alquiler se concretaron gracias a la existencia del acuerdo con la Provincia, pero “aspiramos a que sean muchos más”, aseguró Walenten, aunque hay que tener en cuenta que esto no depende solamente de la voluntad o el deseo de la Inmobiliaria, sino que muchas veces se rige por la aceptación de parte del locador”.
Sin lugar a dudas, “cambiar una vieja forma de locación solicitando un garante propietario no es sencillo, por lo que hay que trasmitirle al locador que existen nuevas formas de garantías tan o mejores que las históricas”, explicó el Titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Finalmente, el empresario consideró que “es conveniente tener la garantía de la entidad financiera, tanto para el propietario como para la inmobiliaria que ofrece una alternativa más”, por lo que a su entender, el convenio, “es un excelente instrumento para la inmobiliaria y para el locador”.
Los interesados en el mecanismo pueden ingresar a la página de la Cámara (www.cia.org.ar) donde podrán corroborar la nómina de inmobiliarias adheridas a la operatoria.
Etiquetas