Por un desarme que dispuso el Municipio

Tensión en el barrio Las Raíces

23/02/2012
A
yer se vivieron momentos de tensión entre personal del Municipio y vecinos del barrio Las Raíces por el desarme de una construcción clandestina, destinada a un centro comunitario, según dijo la gente del barrio. La jueza Barrionuevo dispuso que los materiales quedaran en custodia de los vecinos pero que los mismos no podrían ser utilizados. Desde el Municipio aseguran que no es negociable la utilización de los espacios públicos, y menos aún, para la realización de construcciones clandestinas.
A partir de las 10 de la mañana de ayer, se inició un operativo de desarme de una construcción clandestina, que generó un conflicto entre los vecinos del barrio Las Raíces y personal de la Municipalidad de Ushuaia, que según dijeron los integrantes del barrio estaba destinada a la construcción de Centro Comunitario.
Quienes se encontraban en el lugar realizaron un corte del paso del camión del Municipio que había recolectados los elementos de la construcción y los había cargado para retirarlos del lugar. Durante las primeras horas de la tarde, y luego de que se retira el personal policial que había sido convocada inicialmente, los vecinos retiraron, en forma intempestiva, los materiales de arriba del camión. Con posterioridad de este hecho el Municipio realizó la correspondiente denuncia.
Luego de esto fueron retirados los materiales – desaparecieron del lugar del conflicto– a través de la Policía de la Provincia, se notificó a las partes que por disposición de la Jueza María Cristina Barrionuevo, el Municipio no podía retirar los materiales y que los mismos quedaban en resguardo de los vecinos de Las Raíces con la prohibición de utilizar los mismos hasta que se resuelva la cuestión, en principio en una convocatoria que realizó la Justicia para la mañana de hoy.
Durante la tarde de ayer concurrieron al lugar el intendente Municipal, Federico Sciurano, acompañado de los secretarios de su gabinete Jorge Cofreces, Gonzalo Siracusa y Hugo Cano. También estuvieron presentes el concejal del Partido Socialista Patagónico Silvio Bocchicchio y la legisladora Amada del Corro, del mismo partido acompañados, por sus asesores. La presencia de las autoridades aquietó un poco los ánimos.
Según manifestaron desde el Municipio existe predisposición para colaborar con acciones del barrio pero que “era imposible permitir que se construyan Centros Comunitarios en cualquier lugar, sin contar con la correspondiente autorización”. También garantizaron que no se permitirá ningún tipo de sesión de espacios públicos, “vamos a preservar los espacios que nos pertenecen a todos”.
A partir de los hechos que se vienen sucediendo en la ciudad, y que el Municipio tendría información que podrían ocurrir, es que se intensificaron los controles en las zonas donde se podrían producir construcciones clandestinas y usurpaciones de espacios públicos.

Etiquetas