Reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso

Senadores y diputados concretaron una histórica reivindicación de la soberanía sobre Malvinas

27/02/2012
L
a reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional para pronunciarse sobre la cuestión Malvinas se concretó finalmente el último sábado después de una postergación de 24 horas derivada del duelo por la tragedia ferroviaria de Once.
Los senadores y diputados nacionales que integran ambos organismos parlamentarios suscribieron en forma unánime la llamada “Declaración de Ushuaia” (ver texto completo) que fue calificada de “histórica” por la mayoría de los participantes, incluida la gobernadora Fabiana Ríos (ver recuadro aparte).
El documento que fue redactado con el aporte de legisladores oficialistas y opositores, no sólo reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sino que condenó la militarización de la zona del conflicto, reivindicó la defensa de los recursos naturales y agradeció el apoyo a la postura argentina de distintos países del mundo, y especialmente de organizaciones como el Mercosur y la Unasur.
Además, se puso de relieve la resolución 2065 de las Naciones Unidas que insta al dialogo a las partes en conflicto, y se insistió en la búsqueda de una solución por vías pacíficas y democráticas, en contraposición con la guerra de 1982.
La comitiva de funcionarios nacionales (ver recuadro con presencias) llegó en un vuelo charter al aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital provincial pasadas las 13, y tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en la Guerra de 1982, se reunió en el hotel Las Hayas.
El encuentro fue presidido en forma conjunta por los titulares de ambas comisiones, el senador Daniel Filmus y el diputado Gustavo Carmona.
La cumbre bicameral se extendió durante unas tres horas en que se oyeron las voces de integrantes de todas las fuerzas políticas presentes.
También hizo uso de la palabra la gobernadora Ríos, gestora de la invitación a los senadores y diputados.
El pronunciamiento que surgió de la reunión dará lugar a sendos proyectos de resolución que deberán ser ratificados en sesión tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados de la Nación, según explicaron voceros parlamentarios.

Testimonios

Senador Daniel Filmus (FpV): “Sentimos una gran emoción y la sensación de estar viviendo un momento histórico. Es un honor para nosotros sesionar en la provincia a la que pertenecen nuestras Islas Malvinas”.
Diputada Rosana Bertone: (FpV): “Este documento, al que adherimos, legaliza lo que está en el corazón de los fueguinos. Agradecemos el acompañamiento de nuestros países vecinos en la causa Malvinas y acompañamos la política diplomática desarrollada por el Gobierno Nacional”.
Senador Osvaldo López (Nuevo Encuentro): “500 años de colonialismo es demasiado. Hay un orden internacional en crisis y reivindicamos que en ese contexto se suscriba a este reclamo que intenta desandar el neoliberalismo de las últimas tres décadas en la Argentina”.
Diputada Liliana Fadul (Federal Fueguino): “Mi familia cumple un siglo habitando suelo fueguino. Desde aquí recibimos a los integrantes del Operativo Condor, en 1966, y a los sobrevivientes del Belgrano, en mayo de 1982. Para los fueguinos, Malvinas es parte de nuestra historia de vida”.
Diputado Jorge Garramuño (MPF): “Ante un proceso de escalada militar, Argentina responde con más democracia. Malvinas es una causa nacional y de toda la sociedad. Y debe ser una política de Estado que trascienda cualquier gobierno. La Patagonia Sur sabe de qué hablamos, por eso aquí el himno se canta más fuerte”.
Senador Jorge Colazo (FpV): “Reivindicamos a nuestros héroes, pero no hay camino posible para recuperar la soberanía que no sea a través de la paz. Para nosotros Malvinas constituye un sentimiento especial. Estamos contentos y orgullosos por esto que está pasando”.
Diputado Rubén Sciutto (FpV): “Estamos, sin dudas, ante un hecho histórico que nos genera enormes expectativas. Se demuestra que para algunas cosas, todavía, los argentinos somos uno solo. Para la Patria somos unos solo. La presencia de Gran Bretaña en las Malvinas tiene fecha de vencimiento”.

Etiquetas