Gobierno reconoció la travesía “Cycle for Water”

Las dos bicicletas de caña de bambú llegaron a Ushuaia

28/02/2012
J
oost Notenboom y Michiel Roodenburg son los protagonistas de una increíble proeza que los llevó a recorrer nada más y nada menos que 30.000 kilómetros a pedal desde el extremo norte de Alaska hasta el extremo sur del continente americano para llevar a todos los rincones posibles una campaña denominada “Cycle for Water”, que promueve el uso racional del agua.
Los ciclistas de nacionalidad holandesa fueron reconocidos ayer al medio día en la Plaza Cívica de Ushuaia por funcionarios de la Secretarías de Desarrollo Sustentable y Ambiente y de Deportes del Gobierno en virtud del compromiso social demostrado y el mensaje altruista que llevan a cuestas hace unos dieciocho meses, sobre dos bicicletas construidas con caña de bambú. Así los aventureros ponen en evidencia que “para muchos desafíos siempre existe una solución sostenible”.
De este modo, Joost (27) y Michiel (25), desean incentivar en la comunidad el debate público sobre la problemática de la falta de agua en el mundo y asimismo pretenden promover un cambio positivo en las comunidades de América Latina mediante el financiamiento de proyectos hídricos, sostenibles en el tiempo y que a su vez sean implementados por los mismo actores locales.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, y el subsecretario de Deportes, Martín Bianchi, fueron los encargados de desearles un buen viaje a los deportistas que ayer mismo partieron hacia la Antártida. Al respecto, Martínez, explicó que se trata de un proyecto impulsado por la consultora KPMG, que en 2011 también trajo un automóvil eléctrico, con el objetivo de “mostrar la viabilidad de energías alternativas”.
En esta oportunidad, arribaron a Ushuaia dos holandeses con un proyecto de la misma consultora, “preocupada por las cuestiones vinculadas al ambiente, por el cuidado del recurso y su utilización, y la conciencia de la escasez de cada uno de ellos”. El Secretario, celebró que el mensaje de los ciclistas tenga relación con la “concientización y el cuidado del agua”.
“En estos lugares tenemos el privilegio de contar con un recurso que en otros lugares es escaso y por ende, tenemos la obligación y el compromiso de cuidarlo”, aseveró. En tanto, durante la tarde del martes, los ciclistas mostraron sus bicicletas en escuelas de Ushuaia, donde explicaron de qué se trata el proyecto que los lleva a recorrer todo el Continente Americano.
Cabe destacar que el financiamiento de los programas de agua locales se canalizará a través de un sistema desarrollado por la ONG holandesa Akvo. The Resource Foundation, con sede en la ciudad de Nueva York, será el asociado preferido responsable de la búsqueda de proyectos de agua adecuados en América Latina. El patrocinador principal de “Cycle for Water” es KPMG International. A través de la página, www.cycleforwater.com, los donantes pueden apoyar estos proyectos de agua, y seguir toda la ruta, tweets, e informes de videos que tanto Joost como Michiel publicaron a lo largo de su recorrido.
Etiquetas