Secretaría de Obras y Servicios Públicos

El puente peatonal de Río Grande estará listo en 30 días

05/03/2012
E
l Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, concluyó con el montaje de toda la estructura del primer puente peatonal de la ciudad en la zona del barrio Mutual y Profesionales. De las tareas tomaron parte una enorme grúa y cuadrillas de trabajadores de la empresa contratista Proyectos Fueguinos.
Si bien estas tareas estaban previstas para este lunes, la celeridad de los trabajos permitió concluir el montaje tres días antes. Si bien el cruce perpendicular en sí de la Ruta Nacional Nº 3 es de 25 metros, la longitud total de este puente incluidas las rampas en zigzag es de 180 metros.
La pieza más pesada es el corredor central que pesa unas 30 toneladas, en tanto las rampas laterales pesan 17 toneladas cada una. La estructura tiene además otras piezas para descanso.
Las últimas piezas premoldeadas de hormigón procedentes de la provincia de Buenos Aires, llegaron la pasada semana y rápidamente se retomó la construcción de este primer puente peatonal de la ciudad de Río Grande.
La parte central que ya fue previamente montada el 8 de febrero, y en ese operativo se recurrió a la labor de dos grúas de gran porte y se tuvo que cortar momentáneamente el tránsito por el lugar.
El director de Obras Viales y Transporte, Claudio Barrios, se refirió a la parte técnica de la estructura, señalando que son rampas modulares. “El puente en sí lo ha adquirido en Buenos Aires la gente de ‘Proyectos Fueguinos’, ahora están en la colocación de las rampas y después van a ir soldadas, hay unas platinas de acero que están en las ‘Y’ griegas donde van apoyadas las rampas y ahí van a ir soldadas una vez que se vayan colocando una por una, la rampa en sí va en forma de zeta, se le llama así, en zigzag, en realidad el cruce de la ruta son 25 metros y todo el desarrollo del puente son aproximadamente 180 metros con rampas y demás”, reveló.
También describió que este puente “lleva una baranda alrededor de la rampa y en el puente también, en el cual también va un arco de punta a punta del puente y después va a ir con una malla metálica todo alrededor para evitar accidentes, para que nadie se caiga”.
Agregó que “en la parte del puente en sí que cruza la ruta va a llevar unos caños que se ubican en ‘H’ y va a tener toda una malla de protección. También tendrá iluminación tanto en las rampas como en el mismo puente, la gente de la Cooperativa Eléctrica se ha comunicado con el personal de ‘Proyectos Fueguinos’ quienes les han dado las directivas de que tienen que colocar dos circuitos, y una vez que se termine de montar todo esto se va a ir haciendo toda la protección”.
El funcionario municipal observó que también esta estructura está pensada para personas con capacidades físicas disminuidas. “En realidad esto está diseñado con rampas así que es una de las posibilidades que se las pueda usar por parte de aquellas personas que utilicen silla de ruedas; por supuesto que van a tener que ser acompañados porque tienen una pendiente bastante elevada pero bueno, es para eso, no como en otras ciudades que tienen escaleras”. Barrios supervisó estos trabajos y destacó el avance de la obra señalando que menos de 30 días toda la obra estará concluida y habilitada para el uso público.

Etiquetas