La medida había sido aprobada en noviembre por la Legislatura anterior

La baja en la tasa a la industria influyó en la caída de la recaudación provincial

07/03/2012
E
l secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Cristian Durrieu, admitió ayer que la reducción de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos que pagan las industrias de la provincia, aprobada en noviembre por la Legislatura, influyó en la brusca caída de la recaudación por ese concepto registrada en el último trimestre, que fue del orden del 50%.
No obstante, el funcionario aclaró que el principal componente de la baja recaudatoria fue el menor nivel de actividad industrial en términos generales, producto de la falta de insumos que soportaron las fábricas por la restricción a las importaciones impuestas desde el Gobierno Nacional.
A su vez, el secretario mencionó como un tercer factor de la caída de los montos recaudados a la “vertiente estacional”, que ocurre todos los años para la misma época debido a la falta de fabricación de determinados productos.
“Lo fundamental fue una baja de la actividad, que es el componente más grande, relacionado con la capacidad de producir de las industrias disminuida por la falta de insumos. Después está la vertiente estacional, que es de toda la vida, y también la disminución de la presión tributaria por la baja de la alícuota que se concedió en el mes de noviembre”, resumió Durrieu.
La delicada situación había sido adelantada el lunes por el ministro de Economía, Cristian Ruiz, quien precisó que los números de la recaudación cayeron de 42 millones en diciembre, a 29 millones en enero y 19 millones en febrero, lo que obligó al Ejecutivo a solicitar un adelanto de regalías hidrocarburíferas de 10 millones de pesos para pagar los sueldos estatales de marzo.
De todos modos, según el titular de Ingresos Públicos, “la proyección nuestra es que esto se va a revertir, aunque no sé si totalmente, a partir del mes que viene. No hay que olvidar que Ingresos Brutos, hasta el mes pasado, venía subiendo al 3%. El 36% anual es como estar en el paraíso. Recién este mes hubo una caída”, indicó.
Si la recaudación no mejora, Durrieu explicó que aconsejará “incorporar (al sistema tributario) a algunos sujetos que no tienen obligación legal de tributar hoy en día. Ello podría ser a través de la generalización del Impuesto al Sello o mediante la suba del Impuesto Inmobiliario Rural”.
También dijo que para ello habría que incorporar esas modificaciones al Código Fiscal y conjugar esas medidas con la continuidad de las políticas para combatir la evasión que “venimos trabajando en los últimos años”.
Sobre la Tasa de Verificación a la actividad industrial, Durrieu consideró que no debe modificarse ahora porque ello acarrearía una mayor desconfianza además de problemas legales.
“Cuando la Legislatura aprueba los impuestos, eso hay que respetarlo. La reducción se produjo en un contexto que ahora cambió por medidas que no eran previsibles. En noviembre había un panorama que se vio alterado. Esto sorprendió a todo el mundo pero yo no sugiero volver a la situación anterior”, opinó el funcionario.
Deudas con las petroleras En otro orden, el secretario de Ingresos Públicos dio detalles de cuál sería la estrategia oficial para el cobro de las deudas que mantienen con el Estado provincial las empresas petroleras, y reconoció haber recibido una advertencia en ese sentido por parte del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Durrieu recordó que el Ejecutivo acaba de finalizar la atapa administrativa de reclamo de las obligaciones, que “se cumplió rigurosamente y decantó en un decreto exigiendo las deudas que el Estado provincial cree que tiene derecho a exigir”.
El secretario reveló que una parte “importante” del monto total reclamado, que es de 160 millones de pesos, fue admitido por las empresas.
Y dijo que si bien “es una cifra importante”, y “no moneditas”, aún no puede darse a conocer hasta que se firmen los decretos correspondientes.
La parte de las deudas que podría judicializarse es la que las empresas no reconocen, y fue en ese aspecto donde intervino el Fiscal de Estado con una nota dirigida al titular del ente recaudatorio provincial.
“Lo que sostiene el Fiscal es que si le encomiendan el inicio de causas judiciales, tiene que ser por algo absolutamente fundado, con todos los elementos probatorios y con razonables posibilidades de éxito. Lo que yo pienso es que, como otras provincias ya iniciaron demandas por razones similares que se encuentran por ser resueltas en la Suprema Corte de Justicia (incluso con medidas cautelares vigentes) lo lógico sería esperar a que la Corte se expida en esos casos”, indicó Durrieu.
También agregó que para ello se evalúa, además, una estrategia para impedir que las causas prescriban, y que en cualquier caso “la opinión del Fiscal es muy valiosa y la respetamos porque la realiza alguien con conocimientos jurídicos”.

Etiquetas