Desarme en el barrio Las Raíces

La Municipalidad de Ushuaia convocó a los vecinos al diálogo

11/03/2012
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia abrieron un espacio de diálogo con los vecinos del barrio “Las Raíces”, con el objetivo de descomprimir el conflicto suscitado entre el ejecutivo capitalino y los moradores del lugar mencionado tras la construcción de un edificio para ser usado como centro comunitario y los intentos de desarme de la estructura por parte del Ejecutivo.
El encuentro mencionado –que se realizó el viernes pasado en el edificio municipal “Adolfo Cano”– estuvo encabezado por la secretaria de Planificación Estratégica y Coordinación de Gestión, Adriana Chapperón, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano. Por el lado de Las Raíces acudieron alrededor de cinco vecinos. También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia
El encuentro comenzó con acusaciones cruzadas de ambas partes pero, si bien al final del mismo no se arribó a ningún acuerdo concreto, se asumió el compromiso de volver a reunirse este lunes.
Tras el encuentro, la doctora comentó que “la propuesta que hizo el Municipio es que fueran los propios vecinos los que desarmen esa estructura y el lunes (hoy) conformar una mesa de diálogo para encontrar un espacio para construir un centro comunitario que dé respuestas a todos esos sectores”, y que “se estableció un compás de espera hasta ese día, para aguardar la respuesta de la gente”.
“Estamos atentos a la actitud de los vecinos para ver cómo siguen las próximas decisiones”, anotó la Secretaria de Planificación Estratégica y Coordinación de Gestión.

Nuevo intento de desarme

Cabe recordar que antes del encuentro, vecinos del barrio “Las Raíces” volvieron a impedir que la Municipalidad desarme el edificio construido, sin habilitación, por los pobladores de ese sector para darle uso de centro comunitario.
La decisión del ejecutivo capitalino fue planteada en el marco de la medida judicial que otorga al Municipio la potestad a la Municipalidad de ejercer el derecho de desarmar y a la policía de acompañar el desarme para evitar incidentes; pero un grupo moradores de “Las Raíces” bloquearon la edificación para resistir la ejecución de la medida, cosa que consiguió a pesar de la presencia de Servicios Especiales de la fuerza de seguridad provincial.
Ante esta situación se generaron algunos incidentes que dejaron como saldo heridos leves, tanto del grupo de los vecinos, como de la propia cooperativa contratada por el Municipio; y también se produjeron roturas de los vidrios de uno de los móviles policiales.
Luego de estos incidentes y tras la aparición de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, la policía se replegó, lo que facilitó que el grupo de personas que pretendía impedir el desarme, pudiera apostarse dentro de la construcción, lo que hizo imposible continuar con el operativo, el que finalmente se dio por finalizado.
Etiquetas