“Viene a echar luz sobre la correcta interpretación del Código Penal”, dijo la parlamentaria

La senadora Díaz expresó su beneplácito por el fallo de la Corte sobre la inimputabilidad del aborto

14/03/2012
L
a senadora Díaz presentó este miércoles un proyecto declarando beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que se determina entre otras cosas que no es punible toda interrupción del embarazo que sea consecuencia de una violación.
La parlamentaria expresó además su satisfacción “porque este fallo viene a echar luz sobre la correcta interpretación del Código Penal, y a limitar mucho las decisiones arbitrarias e ilegales de muchos jueces, médicos y funcionarios, que hasta ahora actuaban de acuerdo a sus visiones personales, exigiendo muchas veces autorizaciones o trámites engorrosos que no se piden en ninguna ley.
Por otra parte, el fallo también clarifica la interpretación del Código Penal en su artículo 86, determinando que no solamente las mujeres “idiotas o dementes” (según el texto del Código), tienen a derecho a interrumpir embarazos provocados por violaciones, sino que cualquier mujer puede solicitar la práctica acreditando mediante una declaración jurada que fue víctima del delito sexual.
Al respecto, la senadora Díaz opinó que se trata de un fallo “histórico”, generado por una Corte Suprema que es “un orgullo para los argentinos”, en la medida en que garantiza la protección estatal a las víctimas de violación, garantizando que la práctica de interrupción del embarazo se haga en estos casos bajo condiciones de salubridad dignas.
“Se trata de un paso trascendente, que nos invita a avanzar en un debate integral sobre el aborto”. En este sentido, y considerando las dificultades existentes para incluir el tema en la agenda del Congreso, la senadora concluyó que “resulta difícil obtener consensos en temas tan sensibles, pero lo volveremos a intentar este año, dejando en claro nuestra posición: creemos que la interrupción del embarazo debe ser legal, segura y gratuita para toda mujer que lo requiera dentro de las doce primeras semanas de gestación”.

Etiquetas