Declaración de Ushuaia

Diputados también ratificó la soberanía argentina sobre Malvinas

21/03/2012
S
iguiendo los pasos del Senado, y tras un debate de más de seis horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por unanimidad la llamada Declaración de Ushuaia, que reafirma los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; define al reclamo como política de Estado; e insta a Gran Bretaña a debatir en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
La ratificación parlamentaria se dio en el marco de lo ofensiva diplomática y judicial que desató el Gobierno nacional con el objeto de presionar al Reino Unido para que se avenga a una mesa de negociaciones.
Cabe mencionar que se trata de una iniciativa consensuada por todo el arco político y que no presenta grandes disidencias, según lo visto en el recinto y en la sesión simbólica que realizaron senadores y diputados en Ushuaia organizada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el pasado 25 de febrero.
Además, llega apenas unos días después de que el canciller Héctor Timerman anunciara que la Argentina pondrá en marcha “acciones penales, civiles y administrativas” para “sancionar” a las empresas contratadas por el Reino Unido para desarrollar una “ilícita” exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
De esta manera, con la aprobación por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la causa Malvinas se afirma como una política de Estado avalada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En ese sentido, la declaración reafirma la legitimidad del reclamo impulsado por el Poder Ejecutivo para que Gran Bretaña se disponga a dialogar en el marco de Naciones Unidas.
La carta critica las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de “colonialista”; rechaza la militarización del Océano Atlántico; y reafirma la defensa de la democracia en discordancia con la guerra de 1982.
Durante la sesión, estuvieron presentes en la galería reservada ex combatientes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, que fueron aplaudidos de pie por todos los diputados.
En tanto, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista Guillermo Carmona, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Malvinas es un “objetivo irrenunciable” y resaltó los “importantes respaldos nacionales e internacionales” conseguidos en este sentido en los últimos años.
“La Declaración de Ushuaia fija como objetivo irrenunciable el derecho a recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, respetando el modo de vida de los actuales habitantes”, declaró Carmona, al abrir el debate en el recinto en su carácter de miembro informante.
La Declaración de Ushuaia, aprobada en la capital fueguina el 25 de febrero expresa su “total convicción acerca de la situación colonial” de las islas que, sostiene, “afecta la integridad territorial de la República Argentina”.
Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, consideró que “no hay soberanías parciales” y destacó que “hubo y hay un marco integral de políticas de soberanía, impulsado por Argentina, que llevó adelante desde la presidencia del Unasur del ex presidente Néstor Kirchner”.
En el marco del el radical Raúl Alfonsín consideró que el conflicto “no es con un pueblo” si no con el “imperialismo” y aseguró que hay que reivindicar los derechos “no en la fuerza si no en la justicia”.
Por eso, reclamó al Reino Unido que se avenga a resolver por la vía del diálogo y el derecho internacional el problema por las Malvinas. En tanto, al Gobierno nacional le solicitó que “actúe con mucha solidaridad”.
En tanto, Alberto Aseff, del Frente Peronista, expresó su preocupación por la posición adoptada por “los denominados intelectuales” que sostienen la autodeterminación de los pueblos, considerando que es un argumento para terminar con la causa, y reclamó que “no pueden entregarnos a Gran Bretaña con las manos atadas”.
Finalmente, Aseff llamó a ocupar el Atlántico con plataformas exploratorias y pesqueras para reafirmar el dominio argentino en la región, e instó a establecer relaciones de cooperación con los habitantes de las islas en distintas áreas para demostrar que Argentina no es hostil ni colonialista.
A su vez, Fernando “Pino” Solanas (proyecto Sur), denunció que “el Reino Unido está explotando ilegalmente los hidrocarburos en Malvinas, y ha desarrollado la más importante base militar en el hemisferio sur”.
Desde Unidad Popular, Claudio Lozano expresó que “repudiamos la aventura irresponsable de la guerra que sólo nos hizo retroceder”, pidió “seguir dando batalla para comprometer una política exterior en esta materia” y advirtió sobre la “necesidad de una propuesta estratégica de defensa nacional”.
Del mismo modo, Martín Sabbatella, del bloque Nuevo Encuentro, señaló que Gran Bretaña “ignora las resoluciones de la ONU no sólo por arrogancia colonial o imperialista, si no también por razones geopolíticas y económicas. La recuperación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas es una bandera de todos y todas, un anhelo profundo que se renueva año tras año, a medida que crece la injusticia por la persistencia de la usurpación”.

Conformidad entre los representantes fueguinos

Tras la aprobación de la Declaración de Ushuaia, la diputada nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria) sostuvo que el Gobierno nacional “ha venido manifestando la defensa de nuestro interés nacional pero generando las condiciones para la reanudación de las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
A ello sumó que “así como estuvimos todas las fuerzas políticas unidas para elaborar y redactar la declaración de Ushuaia, lo estaremos ahora para aprobar el proyecto que permite dejar en claro ante la comunidad internacional de una forma contundente que todo el pueblo argentino apoya la defensa de la cuestión Malvinas”.
Su compañero de bancada Julio Catalán Magni, a la hora de argumentar durante la sesión, manifestó que “en estos últimos años se avanzó como nunca antes, y por las vías diplomáticas, en el tema Malvinas”, y enfatizó que “este Gobierno ha llevado adelante el reclamo permanente de nuestra soberanía mediante una vía pacífica”.
También destacó que “he visto a varios compañeros de bloque, compañeros de banca y varios diputados de otros partidos que nos han acompañado en nuestra provincia, en un acto simbólico y muy valorable para nosotros, yendo a sesionar a nuestra casa”.
Y también resaltó que “cada uno ha planteado su posición, cada uno ha dado su opinión pero todos en una misma línea porque está fuera de discusión de que esto es una política de Estado y que debemos trabajar juntos y ser responsables en la defensa de nuestra soberanía”.

Etiquetas