Salud pública

Tierra del Fuego, presente en el Primer Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables

26/03/2012
T
ierra del Fuego participó entre el 22 y el 23 de marzo últimos, en la Ciudad de Puerto Madryn, de una reunión de autoridades de las áreas de Salud de la región patagónica, y del Primer Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables de la Patagonia, ocasión en la que se decidió jerarquizar la necesidad de profundizar la participación comunitaria, la intersectorialidad, la sustentabilidad y la ampliación de la capacidad del trabajo territorial.
Por la Provincia, acudieron la Subsecretaria de Salud Zona Sur, Adriana Basombrío, y la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana. Tras señalar que dicha reunión se llevó a cabo con los objetivos de “compartir Políticas Sanitarias de la Región, propiciar un espacio de intercambio de saberes y experiencias sobre Promoción de la Salud, alentando el compromiso en el trabajo de articulación intersectorial”, Basombrío destacó la “amplia convocatoria realizada por el Programa Nacional de Municipios y comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación”.
Asimismo dio cuenta de la participación de “los Ministros de Salud Provinciales, numerosos referentes municipales, intendentes de la Región y miembros de Concejos Deliberantes”, y comentó que la jornada fue inaugurada por el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, junto al gobernador de la Provincia de Chubut, Martín Buzzi; su Ministro de Salud, Osvaldo Luján; el Intendente del Municipio de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; y los Ministros de las otras provincias de la Región Patagónica.
En cuanto a las acciones concretadas durante el encuentro, dijo que “se firmó el Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva con Municipios de la Provincia de Chubut; y se realizaron diferentes presentaciones relacionadas al abordaje de distintas problemáticas”. En ese sentido dijo que “expusieron el Programas de Municipios Saludables, la Dirección Nacional de Salud Mental, el Plan Nacer, el proyecto FESP y Plan Argentina Saludable”.
La doctora Basombrío comentó también que “se vivió una jornada con un clima de intensa participación y compromiso, cumpliéndose ampliamente los objetivos propuestos”. Por otro lado, indicó que “simultáneamente se mantuvieron espacios de intercambio entre los Ministros de Salud de las Provincias de la Región Patagónica, con el fin de tratar problemáticas comunes buscando estrategias de solución compartida y coordinando acciones para optimizar las posibles respuestas regionales”.
Etiquetas