Sciurano y Melella ratificaron un convenio de colaboración institucional
Del encuentro participaron legisladores y concejales radicales

Sciurano y Melella ratificaron un convenio de colaboración institucional

26/03/2012
E
n un encuentro llevado a cabo ayer en la sede del Club John Goodall de la ciudad de Río Grande, el intendente de esa ciudad, Gustavo Melella, y su par de Ushuaia Federico Sciurano, ratificaron un acuerdo de colaboración mutua con miras a establecer un vínculo formal institucional que permita compartir las experiencias de gestión desarrolladas y a desarrollar en cada uno de los municipios, a los fines de poder aplicarlas y replicarlas de acuerdo a la intención política de cada uno de los mandatarios municipales.
La intención enunciada en este acuerdo es establecer todos los medios posibles para lograr el bienestar de la población. Para ello, los Intendentes autorizaron a los Secretarios a celebrar los convenios, por un periodo de cuatro años, sin necesidad de posterior refrenda.
Durante la ratificación, estuvieron presentes en la mesa acompañando a los jefes comunales, los legisladores Juan Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende; los concejales Alfredo Guillén (Río Grande); Ricardo Willer (Tolhuin) y Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos (Ushuaia); los representantes de ambos municipios ante el IPAUSS, doctor Oscar Ruiz y Norma Mansilla; de Río Grande y Ushuaia, consecutivamente; y los integrantes de ambos gabinetes municipales.

“Se empieza un camino de construcción conjunta”

El intendente Gustavo Melella avizoró un nuevo escenario de entendimiento y colaboración con su par de Ushuaia. “Es una gran alegría que podamos los dos Intendentes marcar algunas políticas que significan desarrollo para las dos ciudades. Ushuaia ha hecho punta en algunas cosas que nosotros tenemos que aprender y a su vez ellos quieren replicar muchas de las experiencias de gestión que tenemos en Río Grande y creo que ésta es la clave: trabajar en conjunto”.
Agregó que “así como hoy lo hacemos nosotros, lo queremos hacer y lo hacemos con el Gobierno provincial en otros aspectos; creo que nuestros vecinos necesitan soluciones y me parece que la manera es esta, que nuestros equipos de trabajo, lo hagan de manera conjunta dando soluciones a los vecinos”.
El mandatario riograndense destacó además el avance en materia de medio ambiente, reciclado y liberación de algunos espacios que estaban con chatarras que tiene la Municipalidad de Ushuaia; lo mismo con el festival internacional de música clásica, como acciones que tienen que ver con la cultura. “Tenemos mucho que aprender de ellos y poder replicarlo en nuestra ciudad”, por lo que se planteó como objetivo “recabar experiencias positivas”; y seguir trabajando en acciones “de algo que no se inicia hoy, sino de algo que ya comenzó a gestarse desde hace tiempo. Lo que hacemos hoy es reafirmar que hay un compromiso, más allá de la persona de él o mía”, dijo Melella.
Por su parte el intendente capitalino destacó la presencia de las autoridades presentes –legisladores y concejales– y observó que “esto nos da una base de opinión pública muy importante y está claro que hoy hay toda una provincia que confía en cuáles van a ser las decisiones de desarrollo que podemos proponer y plantear; conocemos también las potencialidades de desarrollo que tiene nuestra provincia; las posibilidades de sus recursos naturales y las posibilidades de recursos nacionales que entran a Tierra del Fuego”.
Agregó que “acá tenemos que aprovechar la plata de la mejor manera posible; que la plata se gaste de una manera racional teniendo en cuenta el punto de poder sacarle a cada peso el mayor rédito posible y la mejor forma de hacer eso es justamente que los dirigentes podamos aunar criterios y sostener objetivos comunes”.
El intendente Sciurano consideró que “se abre un camino inmenso de construcción común y una de esas acciones puede ser plantear ideas que se puedan llevar adelante al Gobierno nacional o al Gobierno provincial; no tenemos que ir a Buenos Aires para darnos cuenta que una idea planteada por un Municipio de forma aislada tiene mucho menos sustento político y social que si lo hacen los municipios de manera conjunta y de manera consolidada. Me parece que hoy lo que de alguna manera estamos planteando es eso”.
Definió que “las ideas toman fuerza cuando tienen detrás la energía que da la representatividad pública y cuando tantas veces hablamos de lo que son las políticas de Estado, estas son las que van de abajo hacia arriba; son las políticas que la comunidad no está dispuesta a dar un paso al costado y a los dirigentes no nos queda otra alternativa que encausar ese camino, representarlo y llevarlo adelante en función de la representatividad que la gente nos ha dado”.

Pablo Blanco: “Si seguimos trabajando así, seremos gobierno en el 2015”

El presidente de la Unión Cívica Radical fueguina, Pablo Blanco, se dirigió a los presentes e indicó sentirse “altamente reconfortado por ver a todos los correligionarios juntos” ya que “es algo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo”, y pronostico que la UCR “tiene una responsabilidad muy importante con vistas al 2015”.
“Si seguimos trabajando así, seguramente la Unión Cívica Radical, será gobierno en Tierra del Fuego en el 2015”, dijo. Aclarando que “va a ser Gobierno la UCR y no alguien en representación del partido”.
Blanco enfatizó que los radicales tienen “la obligación y por ello debemos trabajar seria y responsablemente para ser una opción válida de Gobierno”, toda vez que el partido que él conduce, posee “grandes dirigentes, capacitados para trabajar en conjunto y consolidar un proyecto político claro”.
Asimismo entendió que “desde el partido, tendremos que tomar acciones concretas, que seguramente no serán muy agradables para la totalidad” asegurando que “para que la sociedad en su conjunto confié en nosotros, desde el partido, debemos amigarnos entre todos los radicales” remarcando que “debemos estar más allá de las diferencias, de las internas. Ningún sector es dueño de la verdad y si logramos unir a los diferentes sectores, construiremos la verdad de la Unión Cívica Radical con miras al 2015”.

“Pipo” Rodríguez: “Nosotros sí estamos pensando en el 2015”

El Legislador y referente político de la Unión Cívica Radical, Juan “Pipo” Rodríguez, se refirió al encuentro político partidario encabezado por los Intendentes, Gustavo Melella y Federico Sciurano e indicó que “aunque los Intendentes no lo digan, nosotros si estamos pensando en el 2015, en el 2019 y en el 2021, porque políticamente tenemos la obligación de construir la alternativa. De eso se trata la política de lograr proyectos superadores que beneficien a la totalidad de los vecinos”.
En este sentido, “Pipo” Rodríguez sostuvo que “la verdad es que la sociedad de Tierra del Fuego, nos ha dado una enorme responsabilidad, Gobernar las dos ciudades más importantes, y ser capaces en el conjunto de todos aquellos que ocupamos un espacio de representación, de generar proyectos que cambien la realidad de los fueguinos”.
El legislador de la UCR resaltó que “estos proyectos, este cambio que nos demanda y nos solicitan los vecinos de Tierra del Fuego, los vamos a poder hacer posibles si somos capaces de trabajar en conjunto, si somos lo suficientemente inteligentes para mantener viva esta foto de unidad que hoy estamos mostrando los radicales” destacando que “debemos trabajar en lograr los consensos operativos necesarios y en la construcción de nuevos dirigentes que nos permitan a los radicales, ser una opción válida de Gobierno”.

Liliana Martínez Allende: “Tierra del fuego necesita que nos pongamos a la altura de las circunstancias”

La legisladora radical Liliana Martínez Allende realizó un balance del encuentro e indicó que “esta foto, no es una representación menor” resaltando que “hemos juntado a todos los electos radicales de la provincia. Tener los dos municipios más importantes, representantes en los Concejos y la Legislatura, no es una representación menor”.
Sobre la visión político partidaria, Martínez Allende entendió que “desde la Legislatura trabajamos en conjunto con los municipios porque evidentemente Tierra del fuego necesita que nos pongamos a la altura de las circunstancias, hay muchos problemas en relación a los fondos de la provincia, puesto que no les están otorgando los dineros correspondientes” sostuvo.
“También el tema del IPAUSS, es un tema que nosotros nos comprometimos en campaña para trabajarlo, presentamos el proyecto de ley y la última Legislatura lo sancionó. Esta comisión está compuesta por un Legislador por cada bloque porque lo que queremos es trabajar para solucionar los serios problemas que tiene el instituto, por ello nos estamos reuniendo con todos los sectores para saber la opinión de cada uno, esto habla de un trabajo en equipo”, explicó la Legisladora de la UCR.
En este sentido remarcó que “Demostramos el trabajo en equipo, con el diario accionar, con la fluidez de diálogo que tenemos con todos los sectores que representan a la provincia” asegurando que “tanto los electos como las autoridades partidarias, queremos que estos encuentros sean cada vez más seguidos para poder coordinar acciones y proyecciones, tratar las problemáticas que más aquejan a la provincia y buscar vías de solución”.

Etiquetas