Gobernador Ernesto Manuel Campos

Un pionero que dejó obras y huellas

26/03/2012
S
e cumplieron 25 años del fallecimiento del ex gobernador Ernesto Manuel Campos, en enero pasado, y más de 50 años de las obras públicas que se hicieron durante su mandato en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El capitán Campos tuvo una visión de futuro en todas sus obras destinadas a la comunidad y siempre se distinguió por ser afable y sincero con los vecinos de la ciudad de Ushuaia. Amaba tanto el lugar que sus últimas palabras fueron “Ushuaia” y por ello su familia decidió darle sepultura en la capital fueguina, a la que tanto se brindó.
Por tal motivo, el próximo jueves, a las 11, se realizará una ceremonia para recordar los 25 años de su partida de este mundo. El sencillo acto será en el cementerio de los Antiguos Pobladores, ubicado en calle Maipú y Guaraní. El Municipio de Ushuaia, a través de la oficina de Patrimonio Histórico, inaugurará el próximo viernes a las 19 una muestra “Gobernador Campos, un visionario”, en la Antigua Casa Beban.
Campos fue gobernador en tres periodos desde 1958 a 1962. En una oportunidad los propios vecinos se trasladaron hasta Buenos Aires para que lo designen nuevamente como gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.
Las obras que se desarrollaron durante el gobierno de Campos fueron la pavimentación de las calles de Ushuaia, el alumbrado público, distribución de las viviendas en forma equitativa en la ciudad de Ushuaia y de Río Grande, la ruta Nacional Nº 3, la construcción de hosterías y hoteles para impulsar el turismo debido a las bellezas naturales del lugar. También en el tema de las comunicaciones inauguró la radio Nacional Ushuaia, que recientemente cumplió los 50 años y la comunicación con las Islas Malvinas, entre otras tantas.
Hizo construir la residencia del gobernador y también logró las obras de enlace de otras rutas con la ruta nacional Nº 3, para brindar el acceso a los establecimientos ganaderos del Norte de la Provincia.
También gestionó ante YPF para la instalación de surtidores eléctricos para el abastecimiento de combustible en las hosterías Petrel y Kaikén y para que los turistas puedan transitar sin inconvenientes en la zona. Además, logró el funcionamiento de la planta Orión que construyó YPF a pedido del gobierno territorial.

Obras

Varias obras fueron ejecutadas por el gobernador Campos, entre ellas el Hospital Regional Ushuaia, que también cumplió 50 años y también las escuelas que se construyeron durante su gestión. Además, de la ampliación del Hospital de Río Grande y mejoró las comunicaciones telefónicas. La creación del Parque Nacional de Tierra del Fuego, la hostería Alakush, entre otras obras.
El ex gobernador Campos tuvo pasión por la Islas Malvinas, tal es así que en un mapa que tenía del archipiélago se observó la frase que decía “Por siempre nuestras”.
Trabajaba incesantemente y en las Islas Malvinas instaló una planta de almacenaje de combustible que bautizó con el nombre de Antares. Allí también corroboró sigilosamente que se concretará la pista del Aeropuerto de Malvinas. Hizo varios viajes con su esposa, Mercedes Gamboa y en otras oportunidades sólo a observar la concreción de las obras. También se preocupó por brindarles los estudios a siete jóvenes de las Islas Malvinas, quienes se trasladaron a Buenos Aires para cursar la enseñanza secundaria.
Entre sus máximas y frases que escribió en su última agenda figuran “cuando un problema afecta el patrimonio nacional todo argentino tiene el derecho de opinar y la obligación de defenderlo”; “no se escribe sobre el agua, pero el mar escribe la historia del hombre sobre la tierra” y hasta la frase de San Martín tenía anotado “Lo que no puede concebir que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se una al extranjero para humillar a su patria. Tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”.

Malvinero

Otra de las iniciativas que tuvo como Diputado Nacional fue en 1974 la de instituir el 22 de febrero como Día de la Antártida Argentina. También Campos, que fue uno de los primeros Diputados por Tierra del Fuego junto a Esther Fadul, rechazó la pretensión del gobierno británico en lo que se refiere a loa evaluación de los recursos naturales de las Islas Malvinas. Además, rindió homenaje al Gaucho Rivero, quien el 26 de agosto de 1833 se reveló contra el pretendido gobierno inglés que “cometió un incalificable acto de usurpación”, según explica Irene Dorio en su libro de la biografía de Ernesto Manuel Campos.
Muchas obras realizó en Ushuaia y Río Grande y con tesón lograba brindar mejoras en la comunidad. Su vida fue tan sencilla, simple y honesta que no posee propiedades en Ushuaia y ni siquiera su mujer recibió la pensión que le correspondía. Su familia llega a Ushuaia, para su homenaje y van a parar a casa de gente amiga porque ni siquiera se alojan en los hoteles que su padre puso en funcionamiento, como el Albatros.
Durante el homenaje al gobernador Campos, el Museo Marítimo de Ushuaia también se sumó a las actividades y el próximo 4 de abril, a las 18, brindará una charla sobre la vida y obra de Ernesto Campos.