La Justicia rechazó amparo de la empresa CAT MAG
Explotación de áridos sobre un predio costero

La Justicia rechazó amparo de la empresa CAT MAG

28/03/2012
L
a secretaria Legal y Técnica del Municipio, Patricia Bertolín, confirmó ayer que la Justicia Civil rechazó un recurso de amparo presentado por los propietarios de la empresa CAT MAG para seguir explotando, con actividades de extracción y lavado de áridos, el predio ubicado sobre la costa a la altura de la desembocadura del río Olivia.
De este modo, la Municipalidad cuenta ahora “con todos los remedios para tomar posesión de las tierras” y “creemos que en un muy poco tiempo la zona podrá ser utilizada por toda la comunidad”, declaró la funcionaria.
La situación se había hecho pública el año pasado cuando un relevamiento realizado por entidades que integran la comisión asesora del Plan de Manejo Costero (COPLAM) detectó que las tareas realizadas por la empresa generaban un presunto daño ambiental. Se denunció entonces desde la extracción ilegal de agua del río, su posterior vertido con desechos del lavado de áridos, la inundación de predios lindantes y el rellenado del terreno para instalar una playa de contenedores. Además, fue denunciado penalmente el supuesto robo de arena de la playa, mediante la utilización de una máquina retroescabadora, que está siendo investigado por la jueza María Cristina Barrionuevo.
A raíz de ello, el Municipio paralizó las actividades de la empresa y efectuó un relevamiento de los expedientes administrativos de concesión del lugar, de donde se desprendió que CAT MAG no podía acreditar derechos de propiedad ni de adjudicación, según difundieron las autoridades.
No obstante, la empresa inició un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial a cargo del juez Alejandro Fernández, tramitado bajo el número 13.879/11.
La acción judicial contra la Municipalidad y contra el Estado provincial solicitaba que se le permitiera continuar con la actividad que desarrolló en la zona durante más de veinticinco años, y que se procediera a la habilitación comercial del emprendimiento.
El juez Fernández primero le negó a CAT MAG una medida cautelar, y el pasado 23 de marzo se expidió sobre el fondo de la cuestión, rechazando el amparo por razones formales y también al entender que “se desprende que ha sido la conducta desplegada por los empresarios a lo largo de los años la que los coloca en la situación que hoy se encuentran”.
“Fue su propia inactividad la que los posiciona frente a la imposibilidad de obtener la habilitación comercial que hoy reclaman”, indica el fallo en referencia a que la empresa nunca presentó un plano de mensura del predio, pese a que prometió hacerlo en varias oportunidades. “No basta con la mera promesa de cumplir con la normativa (…) la normativa debe cumplirse”, concluye el magistrado.

Varios proyectos para la zona

La secretaria Legal y Técnica del Municipio explicó ayer que si bien el Estado municipal “siempre estuvo habilitado para hacer valer sus derechos sobre el predio”, se entendió como más prudente esperar el pronunciamiento judicial, tanto de la Justicia Civil como de la Penal, en este último caso “para no generar modificaciones al terreno que entorpecieran la investigación”.
“Lo más importante es que este es un lugar precioso de la ciudad que estaba siendo degradado, donde se desarrollaban actividades que afectaban visiblemente el medio ambiente y que lograron paralizarse. La Municipalidad tiene en carpeta varios proyectos para la zona y los vamos a llevar a cabo”, sostuvo Patricia Bertolín.
La funcionaria reconoció que durante muchos años existió cierta inactividad municipal para hacer valer sus derechos. “Nos costó mucho reconstruir el expediente administrativo, y cuando lo pudimos hacer nos dimos cuenta que en realidad no había nada que pudiera acreditar derechos del empresario sobre el lugar”, insistió la secretaria.
Y si bien evitó referirse a una presunta connivencia entre gestiones anteriores y la empresa en cuestión, Bertolín dijo que es “muy llamativa la forma en que se tramitó el expediente. Pudo haber sido una mezcla de connivencia con la burocracia propia del Estado, pero es nada más que una presunción”, indicó.

80 fotos

Por su parte en la causa la causa penal donde aún se investiga la presunta sustracción de áridos de la playa, la jueza Barrionuevo evalúa como prueba más de ochenta fotografías que demostrarían los hechos denunciados, entre ellos las que se observa una retroescabadora extrayendo arena de la playa, pero también el supuesto rellenado del terreno con montículos de material sólido y la extracción por bombeo de agua del río Olivia para utilizar en el proceso de filtrado de la arena.
No obstante, los integrantes de CAT MAG desmienten las irregularidades y sostiene que el accionar judicial demostrará que la empresa ha actuado de acuerdo a derecho desde el comienzo del emprendimiento en la década del 70.

Etiquetas