Transporte público en Ushuaia

Llanes pidió un debate “profundo y serio” sobre el servicio público de colectivos

29/03/2012
T
ras el compromiso del Ejecutivo municipal de enviar al Concejo Deliberante los pliegos de la licitación del servicio público de colectivos, el edil Mario Llanes (PJ) planteó la necesidad de “analizar a fondo” la realidad del servicio a fin de propiciar los cambios que reclaman los usuarios. “Se trata de un servicio esencial”, definió, y por ello requiere “un debate profundo y serio”.
Llanes sostuvo que “si comparamos Autobuses Santa Fe con Tailem y recordamos el desenlace del vínculo de la anterior prestataria con el Municipio –que se fue y dejó a la ciudad sin transporte público–, sin dudas es positivo”.
No obstante, aclaró que “no es el ideal ni el que todos queremos” teniendo en cuenta que “la ciudad creció y el transporte de colectivos se convirtió en un servicio esencial para miles de usuarios”.
“No es más un servicio secundario, más allá de no tener los números oficiales sabemos que la empresa corta alrededor de 2,6 millones de boletos anuales, lo que indica que la gente usa el colectivo pese a que no está ala altura de las circunstancias”, argumentó en diálogo con EDFM.
El concejal justicialista remarcó que Autobuses Santa Fe “se comprometió mediante un convenio que firmó con el Ejecutivo municipal y que nosotros aprobamos, a tener constantemente 20 unidades en la calle con dos de muleto, y sabemos que esto no es así”.
Del mismo modo, observó que “algunos concejales del oficialismo expresaron que una espera de entre 15 y 20 minutos no era demasiado, pero los es si tenemos en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad”.
No obstante, dijo que “hay que pensar objetivamente que las calles son las mismas, que tenemos un parque automotor que supera los 46.000 vehículos, y en ese marco en hora pico no se va a poder cumplir la frecuencia de 15 minutos”. Y añadió: “Hay que pensar cómo ordenamos el tránsito para que el vecino se vea contenido por este servicio, analizar si es ideal tener colectivos tan grandes y si no hacen falta unidades más chicas, entre otros aspectos”.
Llanes indicó que “todo esto hay que empezar a discutirlo ahora, el servicio no es el ideal y no está a la altura de las expectativas del usuario”, al punto que “en las asambleas tarifarias hubo quienes dijeron estar dispuestos a pagar un boleto más alto pero a cambio de un buen servicio”.
“También hay que ajustar controles y penalidades, si hoy un colectivo no anda se multa a la empresa o no se le paga al subsidio, pero eso no soluciona el problema que le ocasiona al usuario que quiere que los colectivos están en la calle”, amplió.
En esa línea, el edil advirtió que “la empresa tiene que cumplir los términos del contrato de concesión que firmó con el Municipio, que en muchas circunstancias fue flexible”, y de cara a una posible renovación del vínculo “hay que discutir nuevos recorridos en función del desarrollo de las nuevas urbanizaciones”, ya que la empresa “tiene que estar preparada para las exigencias que demanda el servicio y sus usuarios”.
Ante este panorama Llanes evaluó que “este es un año fundamental para empezar a discutir todas las inquietudes que tengamos y lo podamos volcar en un pliego licitatorio para tener el servicio que todos deseamos”.
Por otra parte, respecto a la alternativa de una municipalización del servicio, recordó que “con el ex concejal (Juan) Pino presentamos en su momento una propuesta para municipalización o bien hacerlo mixto”, pero para ello es necesario “evaluar los costos para determinar si el Ejecutivo está en condiciones de afrontar el gasto que demandaría. Es una posibilidad más que se deberá discutir, pero sea cual fuere la figura se tiene que discutir lo antes posible, incluso pensando a futuro”.
En tanto, recalcó que “una de las cosas que estamos pidiendo desde hace rato y no lo pudimos lograr, al igual que sucedió con Tailem, es que la empresa muestre los números sobre cuánto recauda de subsidios nacionales y municipales, cuánto le entra por corte de boletos, si es viable que esté o no en Ushuaia”. Por último, Llanes hizo hincapié en que “uno legisla en función de que ve y si no tenemos los números no podemos avanzar”, por lo que en la próxima sesión del Concejo “vamos a presentar un proyecto de resolución pidiendo información sobre los números de la empresa y que la Municipalidad nos envíe lo antes posible los pliegos de licitación para poder comenzar con su análisis”.
Etiquetas