Seminario “Malvinas: causa nacional, regional y global”

Bertone: “Debemos aprovechar esta coyuntura para lograr que la cuestión Malvinas adquiera un alcance regional y global”

29/03/2012
A
demás de Bertone, la única legisladora fueguina que expuso en el citado seminario, también participaron de los diferentes paneles: el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado Julián Domínguez y los diputados Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra, Enrique Thomas, Federico Pinedo y Juan Carlos Zabalza; Jorge Argüello, actual Embajador Argentino en los Estados Unidos, el ex Embajador en ese país, Diego Guelar y el Excanciller Argentino Jorge Taiana. También Sergio Rodríguez Gelfenstein, Profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela; Pedro Godoy, del Centro de Estudios Chilenos CEDECH/Universidad Nacional de Chile; Luis Vignolo, Escritor, periodista e historiador uruguayo; Mirta Ortiz, Observatorio Malvinas Tierra del Fuego y Alfredo Forti, Viceministro de Defensa de la Nación, entre otros.
Los temas que se abordaron durante el encuentro fueron: El rol de la diplomacia, Los caminos de la Historia y los principios jurídicos, mirada regional sobre Malvinas, Informe Rattembach y Diplomacia Parlamentaria.
Al comenzar su exposición la legisladora fueguina remarco su condición de representante del pueblo de la Provincia de Tierra del Fuego desde hace más de diez años, y por ello explicó que “es aquí donde el orgullo se transforma en obligación, dado que como todos los presentes, saben que las Islas son parte del territorio de mi provincia”.
Bertone recordó que fue a partir de la aprobación de la ley 26552, sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de diciembre de 2009, “que definitivamente se legalizó lo que estaba en el corazón de todos los fueguinos, y de todos los argentinos también: las Malvinas son parte indivisible de la Patria”. Indicando que esa sanción “fue el trabajo conjunto en este Congreso de todos los bloques que lo integran, demostrando de este modo que es una causa nacional más allá de las distintas miradas políticas. De más está decir que todos los legisladores de Tierra del Fuego estuvimos juntos en este proyecto contando con el inestimable apoyo de nuestra Cancillería”.
Además señaló que “en el mismo sentido de avanzar sobre consensos debemos destacar el encuentro de las Comisiones de Relaciones Exteriores celebrado recientemente en la ciudad de Ushuaia. Demuestra la intencionalidad de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria de no cejar en el esfuerzo de difundir los acuerdos adquiridos”, y luego agregó “desde su creación, también el Observatorio Parlamentario cuestión Malvinas se ha encargado de difundir el pensamiento sobre esta temática tanto sea el de las fuerzas políticas como el de excombatientes, historiadores, jurisconsultos, educadores, militares y todo aquel que tuviera algo que decir al respecto, haciendo uso de una pluralidad acorde a la importancia y la seriedad de esta cuestión”.
También remarcó “la importancia de haber hecho jornadas de difusión en las provincias de Tierra del Fuego, Salta y San Juan así como la impresión de material escolar alusivo a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Se ama y defiende lo que se conoce y es fundamental que las nuevas generaciones estén informadas”.
En otro momento señaló “sabemos que la mayoría de los gobernantes americanos se han expresado a favor de la causa argentina, transformándola en una causa americana. No es un mero apoyo retórico. Lo han demostrado recientemente tanto Uruguay como Brasil y Perú al impedir que buques de guerra o de aprovisionamiento británicos amarraran en sus puertos. La unidad de los pueblos latinoamericanos parece encontrar su rumbo definitivo luego de 200 años”
Por último, Bertone fue contundente al afirmar “no fueron los países latinoamericanos los invasores sino las víctimas de los afanes expansionistas británicos. Es hora de que se den cuenta que estamos en el siglo XXI, que el mundo ha cambiado y que deben sentarse a negociar con la argentina el futuro de las islas”.

Etiquetas