2 de abril – Día Mundial del Autismo

Piden la adhesión a la Ley Nacional 24.901 de Prestaciones Básicas de Discapacidad

02/04/2012
E
n el marco de las conmemoraciones por del “Día Mundial de la Concientización por el Autismo”, padres de chicos con capacidades especiales de Ushuaia realizaron el sábado una simbólica suelta de globos azules, en inmediaciones de la doble mano de la avenida Maipú, ocasión en la que volvieron a reclamar la urgente adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 24.901 que instituye las “Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad”.
Bajo el lema “Sí a la ley 24.901, por la igualdad de derechos” por estos días el grupo de padres, familiares y amigos de personas con capacidades diferentes se encuentran reuniendo firmas en la comunidad, que luego serán elevadas a la Legislatura Fueguina, con el fin de que el proyecto sea próximamente tratado en el seno del parlamento. Incluso crearon el blog www.discapacidadfueguina.blogspot.com.ar, donde los a través de la web la comunidad podrán ingresar sus datos, en apoyo a esta loable iniciativa.
Una de las madres movilizadas, Soledad Sosa expresó a EDFM que “Tierra del Fuego es la única provincia que todavía no adhirió a la Ley Nacional y necesitamos unas 10 mil firmas para que esto sea posible, por lo que le pedimos a los habitantes de esta provincia que nos apoye, porque nadie esta exento a padecer alguna discapacidad en el futuro”.
Precisó que la Ley en cuestión “garantiza a todas las personas con discapacidad las prestaciones básicas lo que obligaría a las obras sociales y prepagas que cubran en un 100% el costo de los servicios de salud”. Señalo como otra situación preocupante “la falta de contención de los jóvenes adultos, que no tienen centros de día, de rehabilitación, ni posibilidades de capacitación e inserción laboral, que si están incorporados por esta Ley”. En tanto, Sosa manifestó que “este proyecto fue presentado por el Legislador Adrián Liendo y vamos tener una reunión el 10 de abril, donde nos informarán la fecha en que será tratado”.
Cabe destacar que el autismo consiste en una alteración en el desarrollo del cerebro que se expresa antes de los tres años de edad, y que causa alteraciones en el comportamiento de estos niños, sobre todo a la hora de relacionarse con el medio que les rodea. Hoy en día, aún no se conocen las causas que originan esta grave dificultad para relacionarse, afecta a 1 de cada 150 nacidos, siendo cuatro veces más frecuentes en varones que en mujeres.

Compromiso con la causa

En el marco de un nuevo Aniversario Internacional por la Concientización del Autismo, el Legislador Adrián Liendo (Partido Popular) reafirmó su compromiso con la adhesión a la Ley Nacional 24.901, y manifestó que “ser autista no significa deambular en el pasillo de la muerte, sino tener un comportamiento que dura toda la vida”.
El parlamentario reflexionó, que “como sociedad hemos dado un paso muy importante, y es mérito del amor que tienen esas madres de quienes padeces discapacidades. Hace un tiempo atrás, se los dejaba prácticamente escondido en una pieza del fondo, donde ni siquiera los vecinos sabían de esa persona” a diferencia de “hoy, que salen orgullosas a luchar por la calidad de vida de sus hijos”. Finalmente, Liendo opinó que “las personas con discapacidad no están reclamando beneficios, sino que se cumplan sus derechos para lograr la igualdad en Tierra del Fuego y poder vivir dignamente”.

“Capacitación para lograr un diagnosticó temprano”

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Claudia Andrade, remarcó la necesidad de “contar con capacitaciones para los equipos de salud y de la comunidad, para lograr un diagnosticó temprano de la patología”. Abogando por la inclusión social de las personas que padecen esta patología, Andrade consideró “pertinente comenzar por escolarización”, partiendo desde la “participación en espacios de recreación”.
El autismo es un trastorno neurobiológico que tiene diferencias de grados y hasta de características, según cada caso. Su tratamiento requiere de la coordinación de especialistas capacitados en la materia que van desde fonoaudiólogos hasta psicopedagogos, fisioterapeutas, maestras integradoras, integración sensorial, y de políticas educativas que integren a los niños en escuelas comunes.
Etiquetas