La obra fue terminada y estuvo lista para el desarrollo del acto

Ushuaia homenajeó a sus héroes con nueva Plaza Malvinas

02/04/2012
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia expresaron su satisfacción por haber logrado culminar las tareas de refacción y ampliación de la Plaza Malvinas antes del desarrollo del acto por el trigésimo aniversario de la Gesta, el pasado 2 de abril.
“Desde este 2 de Abril, la Plaza Malvinas no será la misma”, destacaron desde el ejecutivo capitalino, observándose que “al cumplirse 30 años de la guerra por las islas, el acto central estuvo enmarcado por un escenario renovado”.
El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, observó que “desde hace varios meses, la Municipalidad de Ushuaia había encarado una obra por la que la superficie de la plaza se amplió a más del doble, incorporando un cenotafio, una llama eterna y un paredón de 20 metros de ancho por 1,8 metros de alto con los 649 nombres de los soldados que perdieron la vida en el conflicto de Malvinas”.
“Todo estuvo enmarcado por un circuito de veredas cuyo recorrido comienza en el actual monumento, pasará por el cenotafio, por un nuevo sector para la incorporación de placas alusivas, hasta llegar al lugar donde tradicionalmente se arrojan flores al mar, cada vez que finaliza el acto del 2 de Abril”, explicó. Además observó que “en un amplio sector del perímetro de la nueva plaza se colocaron las gigantografías con fotos alusivas a Malvinas”.
El funcionario comunal recordó que “cautivado por la propuesta de dos egresados del Polivalente de Artes, Micaela Barroca y Alberto Santos, que propusieron este nuevo aspecto para el lugar; el año pasado, el intendente Federico Sciurano tuvo la idea de dar un renovado aspecto a la Plaza Malvinas, al cumplirse en 2012, treinta años del conflicto por el archipiélago”.
Además señaló que “la iniciativa también fue bien vista por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, quienes hace unos días manifestaron su satisfacción y agradecimiento por la nueva Plaza Malvinas”.
Se anotó que en virtud de que “la parte más importante de la obra fue realizada por personal municipal, la envergadura de los trabajos que se planeaban para la plaza implicaban un compromiso y dedicación de muchas áreas. Y se logró”.
“Todos pusieron su granito de arena para realizar una obra, prácticamente en tiempo record”, aseveró, para subrayar luego que “toda la Municipalidad estuvo comprometida con este proyecto”.
Cófreces dijo que “solamente dos aspectos de la obra debieron ser licitados”, precisando que “por un lado las tareas necesarias para la iluminación de la plaza, con un presupuesto de unos 100 mil pesos; y por el otro la construcción de solados de hormigón estampado en los caminos interiores y perimetrales, por un monto superior a los 500 mil pesos. Sumando a esto el valor de los materiales para los trabajos realizados por administración, el costo total superará el millón de pesos”.
“El significado del paredón, con sus dos paredes en ángulo en sus extremos, simboliza el abrazo de los héroes al monumento ya emplazado y todas las personas que concurran a la Plaza Isla Malvinas”, había explicado en su momento uno de los autores del proyecto.
Etiquetas