Carlos Latorre, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia: “La lucha de Malvinas continúa con el reclamo por vía de la paz”

02/04/2012
E
n una emotiva ceremonia se recordó a los Héroes de Malvinas al cumplirse los 30 años de la Gesta del conflicto del Atlántico Sur. El acto, que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, fue presidido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por su gabinete.
La Primera Mandataria Nacional izó la Enseña Patria, en el mástil Puerto Argentino, junto con los ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Ushuaia Federico Sciurano. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral.
Seguidamente se hizo un minuto de silencio y a continuación el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, quien consideró que el 2 de abril de 1982, para aquellos que “participaron activamente en la contienda, tiene además el sabor de epopeya heroica, por que se combatió al oponente en inferioridad de condiciones materiales pero con verdadero coraje criollo”.
“Fuimos vencidos por la superioridad tecnológica y logística, pero las armas argentinas, demostraron que fueron empuñadas por valientes héroes que no vacilaron en cumplir el juramento de defender su bandera hasta perder la vida, fueron hábiles y eficientes en la defensa del honor y la dignidad de nuestra Nación”, precisó Latorre.
El veterano de guerra resaltó a los “patriotas” que con honor cumplieron su deber y “perdieron la vida con bravura vistiendo su uniforme…”. Además, consideró que “no existe mejor homenaje que el recuerdo de estos hombres y mujeres caídos en la reconquista insular, cuyas vidas ofrendadas son ejemplo de virtud y de generoso renunciamiento…”, y dijo que debe estar “acompañado con la firme decisión de recordar permanentemente la soberanía de nuestras islas”.

Compromiso irrenunciable

Luego se dirigió a los que regresaron de la guerra y “vivieron en carne propia el sabor amargo de la derrota y la pérdida de sus camaradas, y amigos”. Latorre, en otro tramo de su discurso, también se dirigió a los familiares de los Caídos en Malvinas y aclaró que siempre los acompañarán de pie, como en Malvinas, y con la firme decisión y compromiso irrenunciable frente a las futuras generaciones.
En tal sentido, consideró que “la lucha de Malvinas continúa con el reclamo por vía de la Paz , lo hicimos con la espada y ahora lo aremos con la pluma y la palabra, y si no nos alcanza nuestras vidas, transferiremos la posta a las generaciones futuras, a nuestros hijos y nietos”, para que no claudique el reclamo de soberanía. También agradeció a los países que se solidarizan y apoyan a la Argentina en los reclamos de soberanía.

Comisión Nacional

Finalmente, el Presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas anunció a la Presidenta de la Nación que presentarán distintas propuestas, para que se normalice y se ponga en marcha la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra; además pidió un programa federal social y para que se asista a los ex combatientes en cuestiones de salud. Agradeció a todos por “mantener viva la llama de la Causa Malvinas”.
A continuación hicieron uso de la palabra la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y luego la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quienes durante su alocución hicieron fuertes críticas al Reino Unido y la dictadura militar (ver nota aparte) al cumplirse 30 años del Conflicto del Atlántico Sur.
En la Plaza colmada de gente, en la que se agitaron banderas celeste y blanco, y en otro extremo se observaron algunas banderas partidarias de color verde, casi poco habitual. Un veterano de guerra le obsequió un cuadro con las Islas Malvinas; otro vecino de Ushuaia le entregó un cuadro pintado y algunos presentes (artesanías en cobre).
Posteriormente, la Presidenta en su recorrido hacia la orilla del Canal Beagle, para arrojar las ofrendas florales en memoria de los Caídos en Malvinas, saludó a todos los durante el trayecto las saludaban y estrechaban sus manos. Una niña, Aldana Baschera, le entregó sus anteojos, la Presidenta se los colocó y luego se los regresó en una breve charla.
Cuando llegó frente al Canal Beagle, arrojó varios claveles rojos y muy emocionada miró el mar por uno minutos. Luego, posó junto a la gobernadora Ríos y el Intendente Sciurano a pedido de los medios de comunicación social.
De regreso siguió saludando y sacándose fotos con la gente que le pedía y una vez que subió a la Traffic blanca, siguió por la Pasarela Pedro Fique, por la Misión Alta y desde allí hacia Hipólito Yrigoyen hacia el Aeropuerto Islas Malvinas.
Etiquetas