E
l Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, trabaja en la puesta en vigencia efectiva de la Ley Provincial N°180, sancionada en 1994, que establece la creación de una Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, con el objetivo de restituir los nombres que los pobladores originarios daban a diversos lugares de Tierra del Fuego.
El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Vaccarelli, informó en tal sentido que “desde la Secretaría propiciamos una reunión con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Cultura, entre otros, para comenzar a trabajar en la reglamentación de la Ley de Toponimia y la conformación de la Comisión”.
Sobre esta última, Vaccarelli puntualizó que “será la encargada de recopilar todos aquellos datos históricos, geográficos o costumbrísticos” para devolver oficialmente los nombres otorgados por los aborígenes fueguinos, primeros habitantes de esta tierra, a cada uno de los puntos y lugares de la geografía provincial. Un ejemplo concreto fue el cambio de nombre al Lago Roca por el actual Lago Acigami, denominación que otorgaban los antiguos habitantes a ese lugar.
Vaccarelli explicó además que “la Comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Relaciones Institucionales, la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura de la Provincia, representantes del Consejo de Participación Indígena y representantes del Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
A la vez, el funcionario manifestó que “continuaremos manteniendo estas reuniones para avanzar en la aplicación de la Ley y llegar así a la reglamentación definitiva”.