NN en el Cementerio de Darwin

Bonetti acepta las identificaciones, pero denuncia a otros ex combatientes

11/04/2012
E
l ex presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Bonetti, aceptó ayer que, si los familiares lo piden, no puede haber oposición a la identificación de los cuerpos de soldados fallecidos durante la guerra de Malvinas que figuran como NN en el Cementerio de Darwin.
Sin embargo, Bonetti volvió a cargar contra un sector de ex combatientes que “impulsa este tipo de medidas buscando algún tipo de rédito o financiamiento oficial”.
El veterano se había expresado como una de las voces contrarias al anuncio presidencial realizado en Ushuaia durante el acto central por el 2 de abril, donde se informó sobre el pedido del Gobierno Nacional a la Cruz Roja Internacional para que colabore en las tareas de identificación de cadáveres enterrados en Darwin.
Según Bonetti, se trataría de un “ultraje” a las “tumbas de nuestros héroes, motorizado por “terceros” que no tienen una relación directa con los caídos en el conflicto bélico.
Aún así, el veterano había aclarado que si el pedido surgía de los propios familiares de ex combatientes, la situación era distinta. Y ello fue lo que sucedió al conocerse, con el paso de los días, testimonios como el de Susana Cárcamo, madre del soldado de Río Gallegos José Honorio Ortega, publicado por el EDFM en la edición de ayer.
“Yo no perdí a mi hijo o a mi hermano y no puedo oponerme jamás a la voluntad de un familiar que quiere identificar a su ser querido. Si un familiar pide la identificación, no me puedo oponer”, afirmó Bonetti ayer, en dialogo con este medio.
En el mismo sentido, aclaró que si bien tanto él como otros ex combatientes “tenemos claro que ellos murieron como héroes, en defensa de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial, e incluso sabemos dónde combatieron y en qué lugar cayeron, se trata de sentimientos muy personales y hay que respetarlos como tales”, enfatizó.
No obstante, Bonetti separó a esos familiares de un grupo de ex combatientes “básicamente nucleados en el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de la Plata (CECIM) que operan con estas cosas para lograr financiamiento y que iniciaron este pedido para que se averiguara de qué manera murieron los soldados”.
“Son los mismos que hace cuatro año, pagados por la corona británica, fueron a Malvinas a rodar una película sobre las bondades del gobierno de Margaret Thacher. Hay que estar atentos porque no vaya a ser cosa que sólo pretendan formar otra comisión para ir a las islas pagados por el Gobierno Nacional”, disparó el ex combatiente de Ushuaia.

“Mucho manoseo”

A propósito de la eventual relación entre la tarea de identificar los cuerpos de Darwin, y la causa judicial radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, donde se investigan presuntas torturas y hasta homicidios de soldados perpetrados por militares durante la guerra, Carlos Bonetti dijo que tampoco se opone a que, si a pedido de familiares, se avanza en las causas de la muerte de algún combatiente.
“Mi posición es clara también en este sentido. Hasta donde me dio la vista yo no vi ese tipo de conductas en Malvinas, pero igual creo que sucedieron. Y en esos casos me parece que los culpables tienen que ser juzgados y condenados”, aseguró el veterano despejando las dudas acerca de si la negativa a la identificación de cuerpos podía tener que ver con estos casos.
Sin embargo, Bonetti también sostuvo que “el temas de las denuncias sobre presuntos maltratos a soldados estuvo muy manoseado y hay pruebas que así lo certifican”.
Según detalló, está comprobado que varios de los denunciantes de torturas, provenientes de las provincias de Chaco y Corrientes, realizaron falsas imputaciones a militares con la promesa de que recibirían indemnizaciones del Estado Nacional como víctimas de la dictadura militar.
También mencionó que la persona que motorizó este tipo de prácticas fue el abogado Pablo Vassel, ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, quien luego acompañó a los veteranos a ratificar las denuncias en Río Grande.
“En Internet hay videos explícitos, donde se observa a ex combatientes cambiando la versión de los hechos y explicando por qué lo hicieron. De manera que habría que ver cuántas de esas denuncias son reales o ficticias. Porque también puede haber sido parte de la campaña de desmalvinización y los videos no se dieron a conocer por los medios con la misma intensidad que las denuncias”, aseguró Bonetti.

Videos y denuncias

En efecto, en el sitio You Tube puede verse un video titulado “La verdadera historia” donde el ex combatiente Juan de la Cruz Martins se refiere a la muerte del soldado Remigio Fernández, quien murió de hambre en Malvinas. En la filmación, realizada en persona por Vassel (secretario de Derechos Humanos de Corrientes) el denunciante acusa al sub teniente Jorge Taranto, no sólo de haber permitido la muerte de Fernández, sino de haberlo torturado (a Martins) “metiéndole la cabeza en agua helada si se negaba a hacer guardia”.
Sin embargo, en el mismo video, aparece otra vez Martins admitiendo que acusó falsamente a Taranto, porque Vassel le ofreció dinero.
No es el único testimonio que se presenta. También figura el del soldado Juan Andrés Cáceres, quien sostiene, en los mismos términos, que Vassel le ofreció 250 mil pesos a cambio de la declaración ficticia. Incluso habla Leónidas Barrientos, esposa de Cáceres, ratificando la misma versión.
En la filmación se menciona, además, que Vassel pasó luego a ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura.

Etiquetas