Educación por el medio ambiente

El Programa Ushuaia Recicla va a las escuelas a crear conciencia ambiental

16/04/2012
E
l Programa Ushuaia Recicla inició en esta primera etapa del año una serie de visitas a las escuelas de la capital fueguina, con el fin de instalar en las comunidades educativas la concientización por el cuidado del medio ambiente y el hábito del reciclaje de distintos de residuos domiciliarios: botellas plásticas (PET), de gaseosas, jugos, agua mineral; envases de vidrio y neumáticos en desuso.
La coordinadora del Programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, destacó a EDFM que “en todas las instituciones visitadas es asombrosa la respuesta de los alumnos que demuestran tener gran entusiasmos e interés por la temática del reciclado e incluso muchísimos manifestaron su compromiso en aportar a esta campaña ambiental que la hacemos entre todos, y traerá importantes beneficios para el desarrollo y futuro de la ciudad”. “Mas allá de ser una charla informativa –expresó la referente– lo interesante es que se produce un intercambio muy rico con ellos, que en definitiva son los principales aliados del programa” al anotar que “en general son los que llevan y sostienen el habito a sus hogares”.
En ese sentido, los encuentros que propone “Ushuaia Recicla va a las Escuelas”, se convierten en un espacio de recreación, esparcimiento y aprendizaje. Se realizan diversas actividades lúdicas, donde los chicos aprenden la clasificación de residuos y conceptos importantes como reciclar, reducir y reutilizar; tan validos en los tiempos que corren, a favor de construir a un ambiente sustentable en la ciudad. También, en este marco se han entregado en los establecimientos recipientes de plásticos, que pueden ser reutilizados para la deposición de residuos, a los cuales el Municipio accedió mediante un convenio firmado con la empresa de helados FREDDO. Al respecto, Sosa enfatizó que “esta propuesta que llevamos a las escuelas también se constituye como un disparador para que los docentes continúen trabajando con los alumnos en las aulas con este tema, lo que es muy valido como estrategia”

Acciones de gran impacto

Hasta el momento más de tres mil chicos de nivel medio han podido conocer las acciones que hace cinco años impulsa el Programa realiza en la ciudad, tras la conformación de una alianza entre el Municipio capitalino, la Empresa Vinisa Fueguina, OLP Reciclados y la Agencia De Desarrollo Ushuaia. Hasta la fecha se ha logrado exportar de la provincia más de 80 toneladas de PET para reciclaje y elaboración de productos plásticos. Sin lugar a dudas, este logro generó un impacto muy positivo en la ciudad, ya que se impidió que esta impresionante cantidad material fuera depositada en el relleno sanitario; lo que proyecta una mayor vida útil a ese espacio, que a largo plazo se encuentra condicionado por el hecho de ser esta una isla.
Cabe destacar que a partir del 27 de abril se han programado otras diez visitas o otras escuelas ushuaiense, que en esta oportunidad, se desarrollaran con el apoyo del Programa Municipios Saludables, que acompañarán la iniciativa con el asesoramiento y aporte técnico, para seguir profundizando las acciones en la ciudad.

Etiquetas