La opinión de los legisladores

La expropiación de YPF puede ser una “bisagra” para Tierra del Fuego

17/04/2012
L
os legisladores que ayer asistieron a al conferencia de prensa que dio la gobernadora Fabiana Ríos para informar de los alcances del proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de YPF –anunciado el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– coincidieron en su respaldo a la iniciativa y celebraron que el país y la provincia puedan disponer de sus recursos. Y destacaron que la Cámara debe estar “a las altura de las circunstancias” en el proceso que se abrió con el anuncio presidencial.
El justicialista Eduardo Barrientos aseveró en diálogo con EDFM que “estamos muy contentos y obviamente acompañamos el anuncio de la Presidenta”, y apuntó que “nosotros fuimos contemporáneos de lo que significó la destrucción, el desaguase y el vaciamiento del Estado a través de las políticas neoliberales de los 90, que ya habían arrancado con el golpe militar del 76”.
En función de ello indicó que “nos pone muy contentos poder participar históricamente en lo que es la reconstrucción, con políticas que arrancaron con Néstor Kirchner en 2003 y que hoy tienen un nuevo eslabón”.
Asimismo, evaluó que la posibilidad de que la Provincia participe en el proyecto como propietaria de una parte de las acciones “es una bisagra y una oportunidad”, ya que permitirá avanzar en la búsqueda de “una política hidrocarburífera en un marco de debate” y también “discutir cosas como la creación de una empresa provincial de petróleo”.
El parlamentario del PJ observó que paralelamente “tenemos que atender las palabras de la Presidenta cuando en su discurso habló del modelo de Noruega en relación a las empresas estatales, que garantizaban la jubilación de sus habitantes a través de la participación en esas empresas por medio de la explotación de hidrocarburos”. Y añadió: “Si en Tierra del Fuego estamos discutiendo el horizonte no del todo claro que tiene el IPAUSS, debemos aprovechar para discutir en esta etapa”.
Por otra parte, detalló que en el encuentro que con mantuvo junto a sus pares con Ríos, precisó que la mandataria “nos expuso sobre cómo se desarrollaron los hechos ayer (por el lunes), y lo que venía pasando desde febrero con la caída de las reservas de petróleo”.
“También nos informó que el vicegobernador (Roberto) Crocianelli será el delegado que llevará a la intervención de YPF el mapa de las reservas de la Provincia, y nos manifestó sus ante este proceso”, amplió.
Finalmente, Barrientos señaló respecto al papel que jugará el Parlamento que “la Constitución Provincial determina que la Legislatura tiene un rol fundamental y tenemos que estar dentro de las circunstancias”.

Recursos estratégicos

Por su parte, Amanda del Corro (PSP) opinó que el proyecto de Fernández de Kirchner supone “poner en su lugar de pertenencia y definir como política pública a los recursos naturales, como todo lo que esto implica”.
En ese sentido, evaluó que los recursos hidrocarburíferos “deben evaluarse como una herramienta estratégica de desarrollo a futuro” y por tanto “no solo hay que recuperar lo que el Estado en su momento fue privatizando y perdiendo, si no que también hay que recuperar al Estado como garante de sus ciudadanos y hay que recuperar el derecho de los argentinos de disponer de sus recursos”.
En cuanto al análisis que se dará en la Cámara, la representante del oficialismo enfatizó a EDFM que “el petróleo no tiene banderas político partidarias, y seguramente en la Legislatura vamos a evaluar el pedido de acompañamiento a esta histórica decisión del Gobierno nacional”.
No obstante, recordó que “el anuncio es reciente y hasta el pronunciamiento de la Presidenta no había certezas” de lo que iba a pasar.
“Ahora se estudiará la realidad de cada provincia y cómo será la operatoria una vez que el Congreso apruebe la ley”, describió, y en ese marco “sabemos que viene un trabajo importante del Gobierno provincial” en el cual “se trasladará la situación del mapa de recursos hidrocarburíferos de la Provincia para analizarlo junto a la Nación”.
Por último, Del Corro remarcó que “nada se decidirá sin la intervención de la Legislatura”.

Etiquetas