Legislatura – 2ª sesión ordinaria

Ley de bosques y fin al control preventivo “obligatorio” para el Tribunal de Cuentas

18/04/2012
L
a aprobación de los proyectos de ley de ordenamiento y conservación del bosque nativo y el de modificación a la ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas aparecen en, principio, como los asuntos de mayor relevancia a ser abordados por el Parlamento durante la segunda sesión ordinaria del año.
A estos asuntos se suman el proyecto de ley que establece el beneficio de tasa cero de todos los impuestos, tasa y contribuciones a favor de la siniestrada textil BARPLA, y el de adhesión a la ley nacional que regula la organización y funcionamiento de los registros nacionales de Sociedades por Acciones, de Sociedades Extranjeras y de Asociaciones Civiles y Fundaciones y el de Sociedades no Accionarias.
Además se aprobará el proyecto de declaración de apoyo al proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que declara de interés público nacional la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos y la expropiación del 51% del patrimonio de YPF SA, representado por igual porcentaje de las acciones a Repsol YPF SA.
También serán aprobados 14 pedidos de informes, entre los que se destacan los referidos al cumplimiento del Plan de Inversiones previsto y ejecutado por cada una de las empresas concesionarias de yacimientos hidrocarburíferos, y al control ejercido por la Provincia sobre la extracción, exportación y liquidación de regalías hidrocarburíferas en los yacimientos concesionados en el territorio provincial.
Si bien en un principio se había anunciado la intención de convocar para hoy a una sesión especial para tratar el proyecto de ley de ordenamiento del bosque nativo, finalmente este asunto fue incorporado dentro del orden del día de la ordinaria que comenzará a las 11. Según se adelantó, esta iniciativa resultaría aprobada por unanimidad, ya que cuenta con dictamen favorable de las comisiones de recursos naturales y de legislación general.

Vuelta al control posterior sin obligación del preventivo

A 11 de años de que el Parlamento la Legislatura resolviera imponer al Tribunal de Cuentas la limitación de poder ejercer el control posterior, de legalidad y financiero, de los actos administrativos sobre inversión de fondos, percepción de caudales públicos u operaciones financiero–patrimoniales del Estado provincial, únicamente sobre aquellos actos “que hubieren sido objeto de intervención preventiva y hayan sido observados”, hoy la Legislatura dejará sin efecto esa disposición que había sido objeto de reiteradas críticas por parte del órgano de contralor.
Aquella exigencia prevista en la ley de administración financiera derivó, en la práctica, en un abierto entorpecimiento de la labor de control de lo actos de gobierno.
A partir de la aprobación, y posterior promulgación de la ley, se volverá al sistema que rigió desde 1992 y hasta el año 2000, con el agregado expreso de que “en ningún caso, la inexistencia de control preventivo obstará el control posterior”.

Beneficio impositivo para la reconstrucción de la textil BARPLA

A partir del pedido formulado por los directivos de la textil BARPLA el parlamento dará el visto bueno al proyecto de ley que establece el beneficio de tasa cero para el pago de todos los impuestos, tasas y/o contribuciones a la empresa textil, a fin de colaborar con la reconstrucción de la planta de la empresa que fuera destruida por un incendio el pasado 28 de enero. Como contrapartida la firma deberá también garantizar la continuad laboral de todos sus trabajadores.
La decisión encuentra fundamento y respaldo en una ley de similares características aprobada en septiembre de 2007 en beneficio de la electrónica BGH, cuya planta industrial también había sido destruida por un incendio.

El día del pedido de informe

Sobre un total de 42 asuntos que integran el orden del día, y descontadas la ratificación de 15 resoluciones de presidencia, la mayoría del orden del día está conformada por 14 pedidos de informes sobre diversos temas dirigidos al Poder Ejecutivo. Además de los ya referidos a cuestiones vinculadas con al explotación de hidrocarburos en la provincia, también se solicitan precisiones sobre el estado de avance de las obras de infraestructura hídrica que se autorizó a contratar de manera directa por la ley que dispuso la prórroga de la Emergencia del Servicio de Producción y Suministro de Agua Potable en la ciudad de Ushuaia. Otro de los temas sobre los que se requirió información es sobre la adquisición de los vehículos para transporte de personas con discapacidad.

Etiquetas