Expropiación de YPF

Crocianelli: “Sostener la producción y prepararse para una reconversión lenta”

18/04/2012
E
l vicegobernador provincial y flamante delegado de la intervención de YPF, Roberto Crocianelli, opinó ayer, a título personal, que la empresa petrolera tiene que fijarse como prioridad inmediata el sostenimiento de la producción de hidrocarburos, y a alertó que la reconversión de la compañía, si finalmente pasa a ser manejada por el Estado, será “lento y trabajoso”.
“Así como la desinversión fenomenal de YPF no se produjo de un día para el otro, tampoco en un día la vamos a poder revertir la situación, En ese sentido hay que bajar las expectativas”, afirmó el funcionario.
Como allegado a la actividad, Crocianelli explicó que si bien el desabastecimiento de combustibles para los usuarios comunes comenzó a notarse en los últimos meses (un ejemplo es lo ocurrido durante el verano en las estaciones de servicio de la Patagonia) había proyecciones “claras” desde “mucho antes” que esto iba a ocurrir.
“Ahora tal vez tenemos la sensación de que llegamos tarde, pero hubiera sido peor que las medidas no se hubieran concretado nunca. Lo importante es tomar conciencia de que la reconversión de la empresa será costosa y trabajosa, y que demandará un tiempo que no me animo a cuantificar”, señaló el vicegobernador.
En relación a las prioridades que debería fijar la intervención de YPF (mientras la ley de expropiación se analiza en el Congreso) el funcionario provincial consideró que “según mi criterio personal, se debería poner el énfasis en sostener la producción y ojalá ir revirtiendo la situación hasta llegar al autoabastecimiento lo más rápido que se pueda, que no será pronto”, insistió.
Una vez superado el momento de crisis, Crocianelli hizo hincapié en que las provincias productoras tendrán que colaborar en realizar una gestión cada vez más próspera de la compañía porque de ese modo participarán también de la distribución de sus dividendos. “No hay que olvidar que será un segundo eje de ingreso para las cajas provinciales dentro de este mismo rubro”, puntualizó.
El vicegobernador anunció que el lunes asistirá a la primera reunión de la intervención de YPF en Buenos Aires, y que llevará “un mapa de nuestros activos de recursos no renovables y el estado en que se encuentran cada uno de ellos, para que a nivel centralizado se vaya conformando un mapa nacional hidrocarburífero, como tarea previa a cualquier otro plan de acción”.

Juicio político a la Gobernadora

Crocianelli confirmó ayer que el pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos presentado por integrantes de la CGT de Ushuaia y de Río Grande ya ingresó a la Legislatura provincial y fue girado de inmediato a la secretaría legislativa para que se constituya la comisión de enjuiciamiento.
Sobre los fundamentos de la solicitud, consistentes en un presunto mal desempeño del cargo por no haber cancelado deudas previsionales, el vicegobernador replicó que “todo recurso que ha surgido a través de los ejes de ingreso de la provincia durante los últimos años ha sido usado para aplicar a la deuda con el IPAUSS”.
Tras destacar que el porcentaje mayor de las obligaciones a las que se alude, corresponde a la deuda histórica con el organismo, el vice recordó las distintas opciones de pago presentadas por el Ejecutivo, y nunca aceptadas por la conducción del megainstituto.
“Hemos realizado muchas presentaciones tratando de poner herramientas de financiamiento para conjurar este estado de cosas. Lamentablemente no hemos conseguido que los distintos directorios compartan ninguna de estas herramientas”, opinó Crocianelli.
También sostuvo que los autores del pedido de juicio político tienen “todo el derecho de hacerlo y los resultados de la presentación se verán cuando se reúnan los legisladores para analizar los términos del escrito”, concluyó.
Por su parte el secretario del ministerio Jefatura de Gabinete, Daniel Ravaglia, interpretó que el pedido de juicio es una “respuesta” de los gremios ante la decisión del Gobierno de promulgar la ley que crea la comisión especial de análisis de la situación del IPAUSS, una iniciativa que los sindicatos no comparten.
“Los gremios siempre estuvieron en la posición más cómoda de decir que se debe sin pensar en lo que se reclama y sin pensar en si la deuda se puede pagar. La comisión legislativa se crea para realmente solucionar el problema”, señaló Ravaglia.

Etiquetas