En el marco del Día del Animal

Brindaron charla de tenencia responsable a niños de jardín de Ushuaia

23/04/2012
L
a Municipalidad de Ushuaia brindó ayer –a través del Programa Municipios y Comunidades Saludables– una charla de tenencia responsable con los alumnos del Jardín de infantes Krakeyen, en el marco de las actividades programadas por el día del animal, que se conmemora el 29 de abril.
De la propuesta participaron la veterinaria Silvina Novarino, y Danila Carlson, integrantes del equipo del programa Municipios y Comunidades Saludables.
La doctora Novarino comentó que “esta actividad se hace en el marco de Municipios y Comunidades Saludables”, y explicó que “en el encuentro dialogamos sobre el Día del Animal pues aprovechamos esta oportunidad para explicar el concepto de tenencia responsable enseñando normas básicas de cómo se pueden manejar los niños entre tres y cinco años con los perros”.
La profesional señaló que “queremos lograr que los niños comiencen a tener responsabilidad sobre el cuidado de sus mascotas, en los paseos y en la alimentación, remarcando el cómo tienen que hacerlo y cómo deben cuidarse para evitar contagiarse de enfermedades que pueden trasmitirles los animales”.
Observó que “esta fue una invitación que nos hicieron desde el Jardín Krakeyen”, y destacó que “el objetivo es seguir yendo todas las semanas a trabajar con los jardines de infantes aprovechando este puntapié inicial que tenemos que es el día mundial del animal”.
Para concluir subrayó que “una vez por mes hacemos las caninatas abiertas a la comunidad”, y adelantó que “este mes la realizaremos el domingo 29 de abril a las 11. Nos encontraremos en el Paseo de las Rosas para hacer una caninata especial por ser el día del animal, esperamos que vengan las familias con sus mascotas con correa y collar para poder pasear por la Bahía Encerrada y de regreso hablaremos y especificaremos el concepto de tenencia responsable y zoonosis”.

El porqué de esta fecha

El día del animal se instituyó en1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.
La conmemoración pasa al día 29 de abril a partir de 1926 cuando fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Etiquetas