Recordó que en 1992 pidió que los senadores fueguinos rechazaran la privatización

Pablo Blanco celebró que el País recupere YPF

23/04/2012
T
ras la 2ª sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, donde los parlamentarios apoyaron la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, el legislador Pablo Blanco no sólo resaltó la decisión, también recordó cuando en 1992, mientras ocupaba una banca legislativa por la UCR, advertían la situación caótica que se avecinaría. Esta situación los llevó a pedir a los senadores por Tierra del Fuego que rechacen la medida emprendida.
“Debo reconocer la valentía que tuvo la Presidenta de la Nación de tomar ésta determinación, que no es ni más ni menos que reconocer el grave error cometido hace 20 años atrás, cuando era Legisladora provincial por Santa Cruz y presentaba un proyecto de declaración, instruyendo a los senadores y diputados para que votaran afirmativamente la privatización de YPF”.
Blanco llamó al recuerdo de lo sucedido por aquellos años, “estas cosas han sucedido, y lamentablemente pasaron 20 años donde mucha gente que quedó sin trabajo. La privatización de YPF inició una nueva actividad o tipo de reclamo en la Nación argentina, porque los piqueteros nacieron por los desocupados de YPF en Cutral Co”, recordó.
El Parlamentario radical recordó cuando, “en junio de 1992, en esta misma Legislatura, el bloque de la UCR presentaba un proyecto solicitando instruir a los Senadores de Tierra del Fuego, al senador Juan Carlos Oyarzun y al senador Daniel Martínez a efectos de que votaran en contra de la privatización de YPF, como antes también lo hicimos con la privatización de Gas del Estado”, expresó.
“Recuerdo que en ese tiempo se hablaba mucho de la situación que vendría. Lamentablemente alguna de las cosas que decíamos eran situaciones que corresponden a la realidad que hoy tiene el país, que vivió el país, cuando decíamos las consecuencias que podían ocasionar la decisión de privatizar YPF”, sentenció el Legislador.
Asimismo, ratificó el apoyo, no solo del bloque sino del partido del cual ocupa la presidencia al proyecto nacional de expropiación del 51 por ciento del paquete accionario en posesión de la petrolera española REPSOL, indicando que se va “a apoyar en general esta actitud de la señora Presidenta de la Nación, que reconoce el error y asume la responsabilidad a pesar de los costos políticos que implica, porque sabe todos los costos que demandó esta decisión de nacionalizar esta empresa”, interpretó Blanco.
El Legislador radical analizó su perspectiva con la recuperación de un porcentaje de YPF, indicando que “la empresa que nacionalizamos hoy, no es lo que era hace 20 años atrás, que manejaba el cien por cien de la explotación y aprovechamiento petrolero. Hoy únicamente maneja el treinta por ciento. No vamos a garantizar el autoabastecimiento como se dice, pero es cierto que a esto llegamos por una serie de circunstancias que no son ajenas a los representantes del gobierno nacional, porque a nadie escapa que en la distribución de utilidades o transferencia de utilidades de REPSOL hacia el exterior, contó no solamente con la complicidad sino también con la aprobación del representante del ejecutivo nacional, que representaba al estado en el directorio”, recordó.
Para finalizar el titular de la bancada radical, llamó a la reflexión de todos los sectores políticos y los instó a comprometerse con el patrimonio nacional. “Hay muchas cosas para hacer historia, pero nosotros los radicales vamos a acompañar esta determinación, estamos contentos y a su vez tristes, porque la realidad nos mostró que lo que decíamos hace 20 años sucedió, muchas penurias pasó la gente que pertenecía a YPF y muchos recursos se dilapidaron en este país, producto de esta privatización y de otras, que seguramente en el transcurso de los próximos meses se van a volver atrás”, remató.
“Una última satisfacción, que me gustaría ver el día que este proyecto sea tratado en el Senado de la Nación, y quiera ver al senador Carlos Saúl Menem votando por la estatización de YPF”, ironizó el parlamentario.

Etiquetas