Miguel Karzc, presidente de la Agrupación de Ex Trabajadores de YPF

“Repsol tendrá que devolver el dinero de las acciones mal vendidas”

24/04/2012
E
l presidente de la Agrupación Tierra de Fuego de Ex Trabajadores de YPF SA y Gas del Estado, Miguel Karzc, afirmó ayer que la empresa española Repsol tendrá que “devolverle el dinero” a los tenedores de acciones de YPF comercializadas en la bolsa norteamericana cuando un fallo judicial argentino lo prohibía en forma expresa.
La entidad presidida por Karcz es la que solicitó y obtuvo el dictado de una medida cautelar por parte de la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano, que suspendió los derechos de los accionistas hasta tanto se resuelva si Repsol vendió parte de su paquete accionario de manera fraudulenta.
Según la postura de la asociación de ex empleados de YPF, el 10% de las acciones les corresponden a los trabajadores de acuerdo al Programa de Propiedad Participada que figuraba en el procedimiento de privatización de la empresa en 1991.
Debido a ello, el juez federal Oscar Valentinuzzi había dictado ya en febrero de 2011 una orden impidiéndole a Repsol vender sus acciones, pero la compañía igual continuó comercializándolas “tanto en la bolsa de Nueva York como en Buenos Aires y al pormenor durante parte del año pasado y parte de este año”, explicó Karzc.
“Queda claro que desoyeron la orden judicial. Y ese es un aspecto clave que tuvo en cuenta ahora la jueza Cristiano para emitir un fallo rápido y que tuvo en cuenta el interés de los trabadores”, consideró el titular de la asociación de ex ypefianos.
En ese sentido, evaluó que si “la sentencia queda firme, Repsol va a tener que devolverle el dinero a los (actuales tenedores) que le compraron acciones a 42 dólares, cuando en este momento en el mercado cuestan cerca de 19,60”.
Karcz sostuvo que lo ocurrido es “otra muestra” del accionar de la empresa española, dado que “por un lado amenazan con demandar a la Argentina ante foros internacionales del mundo, cuando fueron ellos los que no respetaron un fallo legítimamente dictado por un juez argentino”.
En ese sentido, el dirigente también expresó que Repsol “se dedicó durante todos estos años a extraer el petróleo que había descubierto YPF estatal y no a buscar nuevas reservas. Han invertido en otros países pero nunca acá”, señaló.

Un reclamo con historia

Sobre el peregrinar de los empleados de YPF desde su privatización, Karcz recordó que entre 1991 y 1993 “fuimos despedidos cerca de 27 mil trabajadores, con la complicidad del SUPE (Sindicato Único Petrolero del Estado) que actuaba en connivencia con el ex presidente Carlos Menem”.
“En 1997, mediante un decreto de Menem y del (ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo se permitió la venta de parte de nuestras acciones a 975 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, sin nuestro consentimiento y sin asamblea de accionistas”, continuó detallando el dirigente.
Además, agregó que “Repsol como compradora de los títulos en ese momento no podía desconocer la situación, por lo que sospechamos de la complicidad de integrantes de la bolsa de valores, de bancos y de las compañías asesoras de bolsa”.
Esa operatoria también fue denunciada en Nueva York y “aún hoy continúa investigándose”, aseveró Karcz, quien dice figurar como promotor de la causa judicial con el patrocinio de un estudio jurídico norteamericano.
“Lo que nosotros queremos es recuperar la parte del paquete accionario que legítimamente nos corresponde. Somos 700 ex trabajadores en Tierra del Fuego y cerca de 27.500 en todo el país a los que nos corresponderían 953 acciones a cada uno”, enfatizó el presidente de la asociación de ypefianos.
Por su parte una de las abogadas de la entidad, Verónica Muchnick, declaró a la prensa local que la resolución de la jueza Cristiano “viene a evitar mayores perjuicios a terceros y sirve para preservar el patrimonio de YPF”.
Mientras esa medida siga vigente, los poseedores de los 45.212.888 títulos que cotizan en Estados Unidos, que representan el 11,5% del paquete accionario de YPF y por los que se pagaron casi 1.800 millones de dólares, no podrán cobrar dividendos ni participar de las asambleas de la petrolera ahora intervenida por el Estado Nacional.

Etiquetas