Emergencia del Servicio de Producción y Suministro de Agua Potable

Ampliarán la planta potabilizadora del arroyo Grande

26/04/2012
E
l Poder Ejecutivo adjudicó la obra de ampliación y optimización de la Planta Potabilizadora Nº 3 a la empresa Cóndor SA. La decisión administrativa se dispuso el pasado viernes 13 de abril, mediante decreto 847/02.
La contratación se concretó sin licitación pública en virtud de la autorización dada por la Legislatura mediante la ley 862 que prorrogó la emergencia del servicio de producción y suministro de agua potable y habilitó el mecanismo de excepción para acotar los plazos administrativos para la concreción de esa obra planteada como prioritaria por la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios para garantizar una mejor prestación del servicio, especialmente durante la época invernal.
A pesar de ello, el trámite vinculado a esta contratación directa le demandó al Ejecutivo unos 3 meses contados a partir de la promulgación de la norma, que se produjo el 6 de enero de este año.
Si bien la mencionada ley estableció para esta obra un presupuesto de 20,8 millones de pesos, la contratación se autorizó por 24 millones de pesos, es decir, 3,1 millones de pesos más, a financiar con recursos provenientes del Fondo de la Soja.
Aún cuando la oferta presentada por la empresa Cóndor superó en un 15% el monto autorizado por ley, la contracción se hizo efectiva habida cuenta que el porcentaje en más se encuentra dentro los parámetros previstos en la ley nacional de Obras Públicas, que considera válido aceptar ofertas que superen hasta un 20% el monto fijado en el presupuesto oficial.
Según trascendió, el contrato con la constructora podría firmarse durante el día de hoy. A partir de ese momento la Provincia cuenta con 5 días hábiles para efectivizar el anticipo financiero de 9,6 millones de pesos y la empresa comience con la obra civil y contrate con la firma Degremont el armado del modulo de potabilización emplazar a la vera del Arroyo Grande.
El plazo de finalización para la ampliación y optimización Planta Potabilizadora Nº 3 se fijó en 300 días corridos, por lo que la obra debería estar concluida para fines del mes de febrero de 2013. Dependiendo de cómo evolucionen las condiciones climatológicas, la obra civil podría verse interrumpida por la veda invernal, pero fuentes de la DPOSS consideraron que aún ante ese supuesto los trabajos pueden ser concluidos dentro del plazo previsto. En tanto, la construcción del módulo de potabilización demandaría en el peor de los casos 10 meses contados a partir desde el momento en que se encargue la misma y se pague el anticipo de rigor.
En cuanto a la otra obra de infraestructura también autorizada a ser contratada de manera directa por ley 862, la de ampliación de la cisterna Le Martial, estaría siendo adjudicada también la empresa Cóndor dentro de los próximos 15 días.

Etiquetas