Evalúan que la actividad se encuentra en espera de la temporada invernal

No hay expectativa de más turismo durante el fin de semana largo

26/04/2012
E
l presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, José “Pepe” Recchia, explicó que por características propias de la ciudad como destino turístico, no se espera un incremento considerable de visitantes durante el próximo fin de semana largo.
Según fundamentó Recchia, la distancia con los grandes centros urbanos hace que los turistas nacionales elijan otros sitos más próximos para descansar en este tipo de ocasiones, mientras que el turismo internacional, en especial el procedente de Brasil y Estados Unidos, espera la temporada de esquí para viajar al sur argentino.
“Ushuaia es un destino de turismo de elite que en general programa sus viajes con un año de anticipación, y no un lugar de turismo regional como podría ser la costa atlántica en función de la gran cantidad de personas que habitan muy cerca de allí, en Buenos Aires”, sostuvo el empresario hotelero al ser consultado sobre el tema.
Al referirse a los fines de semana largos en términos generales (tras la modalidad de incorporar los llamados “feriados puente” que sumó al calendario turístico el Gobierno Nacional) Recchia dijo que puede mejorar la afluencia de turismo interno (de Tolhuin y Río Grande) pero aclaró que ello ocurre en mayor medida durante el invierno con gente que viene a esquiar.
“Nos favorece esta modalidad en cuanto al turismo local, pero no siempre y además beneficiando más a segmentos determinados de la hotelería, como pueden ser las cabañas”, especificó el titular de la Cámara Hotelera.
A su vez, destacó que al contrario de lo que podría pensarse, hay comercios perjudicados por los cuatro días de receso, que son los que dependen fundamentalmente de los propios habitantes de Ushuaia.
“Por ejemplo en la gastronomía, suele ocurrir que los habitantes locales también viajan fuera de la provincia, y eso resiente un poco la cantidad de clientes que habitualmente tienen estos negocios”, señaló Recchia.
En ese sentido, sostuvo que a través de la Federación de Cámaras Hoteleras y Gastronómicas de todo el país, han tomado conocimiento acerca de fenómenos similares que ocurren en otros destinos patagónicos.
“De manera parecida también se da en lugares como Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde las empresas petroleras en general no hacen viajar a ejecutivos o ingenieros por pocos días hábiles, y los hoteles también ven resentida su actividad a raíz de los fines de semana largos”, indicó el dirigente empresario.
En cambio, admitió que “por el contrario, hay otros destinos que se ven ampliamente favorecidos por la medida y que esperan la llegada de estos días”. En cuanto al estado actual de la actividad turística en Ushuaia, Recchia la definió como “una etapa de transición hacia el turismo invernal”.
“Hay algunos establecimientos que cierran el mes de mayo y los primeros 15 días de junio hasta que comienza la temporada de esquí, con tarifas mucho más económicas que en el verano. Y otros que aguardan directamente la llegada del invierno con poca ocupación”, detalló.

Paritarias y viaje del intendente

Por otra parte, Recchia se refirió al estado de “paz social” en que se encuentra la relación de la Cámara Hotelera con los trabajadores nucleados en el gremio de UTGRA (Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina).
El empresario recordó la vigencia de un acuerdo firmado recientemente “a través del cual se estableció el pago de un monto fijo por empleado y por única vez, como finalización de la temporada de verano”.
“Justamente estamos por viajar a Buenos Aires para participar como paritarios de la reunión con el sindicato a llevarse a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguramente vamos a llegar a nuevos acuerdos a través del dialogo y del respeto”, auguró Recchia.
En otro ámbito, el titular de la cámara hotelera consideró positivo el viaje del intendente Federico Sciurano a Francia e Italia para participar del lanzamiento del programa Patagonia Fantástica que busca atraer turistas europeos tomando como base la incorporación de Ushuaia al llamado Pacto de los Alcaldes.
“Toda actividad de promoción nos favorece y suma. La ciudad está preparada para recibir más turistas y lo ocurrido con el turismo brasileño demuestra que se pueden abrir nuevos mercados. También tendríamos que apuntar al turismo regional y a la ruta del pacífico, desde Estados Unidos hasta el sur de Chile”, evaluó Recchia.