Balance positivo

Destacan gestiones con potenciales proveedoras de la industria electrónica

02/05/2012
E
l secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, destacó los avances alcanzados para que empresas radicadas en el continente provean componentes y partes a la industria electrónica fueguina, en el marco del proceso de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional. Realizó el balance tras una reunión mantenida con representantes de la Secretaría de Industria de la Nación; de la Fundación Empretec Argentina (que realiza el relevamiento sobre potenciales proveedores); de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
El funcionario dijo que “la reunión fue realmente muy positiva” ya que “los actores que están participando de este proceso no están acostumbrados a trabajar juntos”, y sobre ello recordó que “de un lado están las empresas de Tierra del Fuego y del otro las empresas del continente que sistemáticamente han cuestionado nuestro régimen industrial”. No obstante, valoró que “lo interesante es que se está trabajando mucho y muy bien para avanzar en la sustitución de insumos importados por componentes nacionales”.
García precisó que “hasta el momento las empresas nucleadas en AFARTE han visitado junto a los especialistas de Empretec alrededor de 40 empresas sugeridas por ADIMRA y CADIEEL” y en la reunión “se analizó el resultado de esas visitas”.
Asimismo, expresó que “a través de estas visitas hemos podido detectar algunas empresas que estarían en condiciones de abastecer a la industria electrónica fueguina”, al punto que “tres empresas ya cerraron acuerdos para vender baterías, cables y fuentes de alimentación”.
También marcó que hay “un grupo importante de empresas que ya está realizando cotizaciones para que en el corto plazo puedan abastecer también piezas de esas características, además de algunas piezas plásticas”.
El secretario de Industria analizó que “existen empresas que no están interesadas en participar de este plan, otras que no están hoy en condiciones de proveer insumos y tal vez no lo estén nunca porque no manejan estándares de calidad compatibles con la industria electrónica”, pero “algunas empresas ya están en condiciones de abastecernos” mientras que “otras podrían hacerlo si se encara un proceso de inversión en materia de calidad y de tecnologías de gestión más modernas que utiliza la industria en la actualidad”.
Por último, García insistió con que “los avances son muy buenos”, resaltó que además se pudo “limar asperezas con estas cámaras buscando garantizar que se trabaje de buena fe” y se esperanzó en “lograr en el corto plazo que las cámaras que hasta hace poco tiempo estaban en contra del régimen de promoción de Tierra del Fuego se conviertan en actores que colaboren en un proyecto común”.

Etiquetas