Una actividad de alcance provincial

El equipo de salud trabaja para optimizar el sistema de vigilancia de laboratorio

02/05/2012
E
ste miércoles se realizó la apertura de las jornadas de capacitación en el sistema de vigilancia de laboratorio, realizadas en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia, que buscan mejorar la capacidad de notificación de las distintas enfermedades, en tiempo real, para su posterior análisis y la toma de decisiones.
Se trata de una actividad de alcance provincial, de la que participaron efectores públicos y privados de Tierra del Fuego; y también se contó con la presencia del licenciado Carlos Giovacchini, coordinador del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
La secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó que “esta propuesta se integra dentro de las actividades de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica que se vienen realizando desde la semana pasada, que concluirán el viernes y tiene que ver con lo que es la vigilancia en el Laboratorio, de la aparición de enfermedades”, y calificó de “fundamental, la articulación que se hace entre los distintos servicios de Ushuaia y Río Grande, tanto del sector público como del privado”.
La citada funcionaria subrayó que de esta manera “podemos dar respuesta de lo que suceda en la salud de casi la totalidad de la población, con el monitoreo y rápida detección de la aparición de enfermedades que tienen importancia para la salud pública”.
“El Ministerio de Salud de la Provincia está particularmente interesado en la integración de la red prestacional, y en lo que tiene que ver con la Red de Vigilancia, para poder tener un análisis epidemiológico certero de la situación de Tierra del Fuego”, manifestó. Agregó que “esta actividad es fundamental en ese sentido, porque nos permite hacer una buena integración, y una actualización de tecnología para poder mantenernos al día en lo que tiene que ver con vigilancia epidemiológica de Laboratorio”.

Mejorar la capacidad de notificación

Tras señalar que “si bien ya estamos incorporados a nivel nacional”, el coordinador provincial de Redes de Laboratorios, Carlos López, anotó que “buscamos mejorar la capacidad de notificación de las distintas enfermedades, en tiempo real, para su posterior análisis y la toma de decisión”.
El citado profesional resaltó que en el encuentro participan “encargados a nivel Nación del sistema de vigilancia de laboratorio, que son el licenciado Carlos Giovacchini y la doctora Teresa Varela, que vinieron a comentar las novedades de software que se han incorporado y que permiten presentar los datos de manera ordenada a las autoridades políticas, para ayudar a la toma de decisión”.
El doctor López comentó que “estas jornadas se coordinan con las de vigilancia epidemiológica, con una visión mucho más integral, ya no de laboratorio sino en conjunto de toda la salud pública de la provincia, que se realizarán este jueves y viernes”.
Cabe destacar que este jueves, la actividad se iniciará a las 9, en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), y el acto de apertura será encabezado por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Horacio Echenique.
Etiquetas