D
esde el Ministerio de Educación de la Provincia le bajaron el perfil a los cuestionamientos que realizó el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) a la circular enviada a las escuelas de nivel inicial, primario y especiales, que recuerda la obligatoriedad del uso del guardapolvo “blanco”. Dicha normativa data del año 1980, es decir que fue generada en plena dictadura militar.
La subsecretaria de Nivel Inicial, Primario y Especial del Ministerio de Educación, Gloria González, negó que las circulares objetadas por el gremio pretendan “disciplinar” a los docentes, y las justificó afirmando que “así como los alumnos asisten con guardapolvo a la escuela se les pide a los docentes que también lo hagan”.
Asimismo, recordó que las circulares fueron originadas desde la Supervisión de Artística y Tecnología de Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos con el fin de recordar a las instituciones que los docentes del área de artística también deben utilizar guardapolvo para sus tareas.
Cabe mencionar que la circular cuestionada por el SUTEF en ningún momento aclara que estaba dirigida a los docentes del área de artística. Y “de ninguna manera se pretender disciplinar a los docentes si no que consideramos que la escuela es una institución pública, educativa, un espacio laboral profesional con normas específicas y lineamientos necesarios para un buen funcionamiento”, remarcó González.
En esa línea, desde la cartera se recordó que “es función y potestad de la Supervisión de cada nivel, emitir circulares que tengan la finalidad de organizar el funcionamiento de las instituciones escolares y el seguimiento de los docentes, y que a su vez este órgano cuenta con una Supervisión General de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos que coordina el trabajo de todas las supervisiones (según Decreto 226/00) y cuyas comunicaciones no siempre necesitan ser visadas por funcionarios políticos del Ministerio de Educación”.
Finalmente, González enfatizó que “toda institución tiene reglas y una organización que ayuda al funcionamiento. Existen normas, principios y valores de los que no podemos prescindir”.