Destinado al desarrollo de los sectores sociales y productivos de Tierra del Fuego

Exitoso taller de Vinculación Tecnológica del CADIC-CONICET

08/05/2012
D
urante este lunes y martes, las ciudades de Río Grande y Ushuaia recibieron la visita de funcionarios representantes de diversas entidades, quienes junto con la masiva participación de las comunidades (en ambos casos) hicieron del taller “La Vinculación Tecnológica para el desarrollo de los sectores sociales y productivos de Tierra del Fuego” un encuentro exitoso.
En ambas ciudades quien condujo las actividades fue el Dr. Jorge Rabassa, Director del CADIC, dando por iniciado el taller junto al Intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella y la Sra. Secretaria de Planeamiento Estratégico Dra. Adriana Chapperón, quien representó al intendente de Ushuaia.
En ambos encuentros el taller mantuvo idénticos programas. Se exhibió un video institucional del CONICET en el que los participantes pudieron visualizar a través de una variada sucesión de imágenes la oferta científico–tecnológica de la mayor institución dedicada a la investigación en nuestro país. Asimismo se presentó en cifras la red de centros de ciencia y tecnología más centros asociados, que alcanzan los 200 así como también el capital humano altamente calificado vinculado a la investigación que se pone a disposición de las demandas de todos los sectores que planteen una necesidad tecnológica que suman alrededor de 20.000 investigadores diseminados en todo el territorio nacional dando cobertura a un enorme espectro de posibles necesidades.
La siguiente presentación, a cargo del Dr. Ignacio Mitidiero, representante de la Dirección de Vinculación Tecnológica, versó sobre las acciones para promover el contacto de los científicos del CONICET con entidades de los sectores privado y público con el fin de impulsar la transferencia tecnológica. La función de asesoramiento y administración de los fondos de cada proyecto aprobado la cumplen las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) de las cuales CONICET tiene su respectiva representación en nuestra provincia en el CADIC. Posteriormente el Ing. Luis Pinedo anunció la apertura de esta nueva área dentro del Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia.
En ambas ciudades llevaron a cabo sus exposiciones los siguientes representantes de organismos nacionales: Lic. Ailen Aguier por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); Lic. Cecilia Ghigliazza y Lic. Rodolfo Games por Dirección de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior (SEPyME – Ministerio de Industria de la Nación), Ing. Oscar Galante por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Lic. Cecilia Mangiatterra por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Subsecretaría de Politicas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Asimismo se presentaron los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con sede en Río Grande y el Lc. Juan Soria en representación de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMES del Gobierno de Tierra del Fuego.
Las presentaciones de las diferentes líneas de financiamiento, tanto de créditos como de subsidios disponibles para el año en curso captaron la atención de los presentes, actores sociales que representaron un amplísimo espectro de las entidades tanto del sector público como del privado, incluyendo reparticiones públicas, cámaras, asociaciones y organizaciones intermedias en general, emprendedores particulares, etc. Que conformaron un auditorio de más de ochenta participantes en cada ciudad. Durante el último segmento del taller se organizaron grupos de trabajo que discutieron sus ideas con los expertos.
“Nuestra expectativa es que podamos aprender entre todos –los generadores del conocimiento y la tecnología por un lado y la comunidad por otro– la manera de llevar a la práctica la innovación tecnológica”, sintetizó Rabassa al cierre del segundo taller.

Etiquetas