La reunión tuvo lugar ayer, en Casa de Gobierno

El Municipio ponderó desarrollo del encuentro con funcionarios nacionales del PROMEBA

09/05/2012
L
a secretaria General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión de Ushuaia, Adriana Chapperón, evaluó como “muy productiva” a la reunión mantenida ayer –en Casa de Gobierno– con la coordinadora nacional del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Patricia Palenque, representantes del ejecutivo provincial y de la ciudad de Río Grande, y que tuvo como objetivo abordar distintos aspectos relacionados a los acuerdos logrados entre la Nación, la Provincia y los municipios para la ejecución de los programas de saneamiento y urbanización de los asentamientos.
El encuentro fue encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos, y participaron el Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, el Presidente del IPV, José Luis Del Giudice, el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia a cargo de la Intendencia, Damián de Marco, y funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia.
Tras señalar que “se encuentra en la Tierra del Fuego la doctora Patricia Palenque, que es quien maneja a nivel nacional el Programa PROMEBA”, al citada funcionaria recordó que “la Provincia ya ha tenido algunas experiencias realizadas a través de esta propuesta, como por ejemplo la del barrio Kaupén; y hoy están levando adelante algunas otras intervenciones”.

Con cambios en el abordaje

Tras señalar que “ellos trabajan con situaciones irregulares, y en algunos otros lugares del país con los asentamientos de emergencia”, la funcionaria comunal anotó que “en esta oportunidad, ella viene a presentar lo que sería el programa PROMEBA 3”, que contempla cambios “en el abordaje de la problemática, tratando de hacerlo de manera integral; lo que implica no sólo una solución al problema habitacional sino que tiene que ver con construir ciudad, en esos lugares donde se interviene”.
Explicó que la propuesta contempla un trabajo de “equipos multidisciplinarios, conformados no solamente con personas que tienen que ver con la obra en sí, de la construcción de las viviendas; sino también con abogados, trabajadores sociales, antropólogos, personal de salud, y una variedad de profesionales que trabajan en conjunto, justamente para poder ir resolviendo este tema desde la integralidad”.
Además destacó que “el vecino también participa, activamente, en este trabajo con la gente de la nación y la provincia”, toda vez que “el programa baja a través de la provincia; y hoy encuentra a la Municipalidad con un convenio hecho con el Estado provincial para un trabajo a través de la Unidad Ejecutora Mixta, que también es un grupo de profesionales de distintas disciplinas que están abocados a este trabajo”.
La doctora Chapperón comentó que este jueves la doctora Palenque recorrerá los sectores de Ushuaia en los que se pretende intervenir desde el PROMEBA, “y luego se empezará a reunir con los equipos técnicos para avanzar en la elaboración de proyectos concretos” de manera que luego se puedan concretar.

Planteos locales

Al respecto, la Secretaría General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión, indicó que “lo que le planteamos nosotros tiene que ver con lo que estamos trabajando ya en las distintas mesas de participación, en todo lo que es el sector alto de la ciudad”.
“Le comentamos (a Palenque) sobre lo que es cada uno de los asentamientos de la ciudad, y cómo se está trabajando”, dijo, “porque casa uno tiene un abordaje distinto. Se están haciendo dos experiencias que hoy están en pleno proceso, y que tienen que ver con lo que se conoce como ’11 de Noviembre’ y ‘La Bolsita’, a través del Movimiento de Ocupantes Inquilinos (MOI)”.
Agregó que “también se le comentó lo que hoy en la ciudad se está llevando adelante con la ocupación del Turbal ‘10 de Febrero’; y por supuesto que también se habló de todos los asentamientos que hay en la zona alta de la ciudad”.
Adelantó que este jueves “cuando se haga una recorrida por cada uno de los sectores, ella podrá tomar contacto con esta realidad”, destacando que “ella acuerda con la modalidad de abordaje en estos trabajos, de participación de los vecinos incluidos en la posibilidad de ir resolviendo, no sólo el tema habitacional sino de cómo se integran las familias en la sociedad a la que pertenecen, porque es la forma en que Nación”.
Etiquetas