Tierra del Fuego, a un paso de la integración digital
Plan Nacional “Argentina Conectada”

Tierra del Fuego, a un paso de la integración digital

09/05/2012
M
ediante una videoconferencia de la que participarán la presidenta Cristina Fernández y la gobernadora Fabiana Ríos, se anunciará oficialmente la culminación de la obra de tendido submarino de 40 kilómetros de fibra óptica por el estrecho de Magallanes, que constituye el paso fundamental para que Tierra del Fuego se vincule de manera efectiva a la red federal de comunicaciones.
Los trabajos en aguas del Estrecho comenzaron a mediados del mes de febrero, cuando comenzó a operar en la zona la draga “Orange”, de 156 metros de eslora, que realizó el dragado del suelo submarino. Posteriormente se avanzó con el tendido de fibra óptica entre ambas márgenes del Magallanes.
Está previsto que el anuncio se realice a las 18 de hoy desde el centro de capacitación virtual del Ministerio de Educación de la Provincia, ubicado en Magallanes 292 de Ushuaia, y que participen del mismo del el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, representantes de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales –responsable de la obra–, Diputados nacionales y otras autoridades provinciales.
La segunda etapa demandará el tendido de otros 30 kilómetros de fibra óptica en territorio santacruceño y otros 30 en Tierra del Fuego. Esta obra complementaria, más la instalación del equipamiento técnico correspondiente, demandará unos 60 días, por lo que a fines de julio principios de agosto la provincia quedaría totalmente vinculada físicamente a la red nacional.
Los 170 millones que invertirá el Estado nacional posibilitarán no seguir dependiendo del sistema de radioenlace que en la actualidad utiliza Telefónica de Argentina para garantizar la conectividad del servicio de comunicaciones digitales desde y hacia Tierra del Fuego.
Una vez concluida la totalidad de los trabajos, el tendido de fibra óptica financiado por la Nación se empalmará en la zona de Cullen con el de Telefónica, lo que garantizará una sensible mejora en la calidad y velocidad en la transmisión de datos, y en los servicios de telefonía fija y celular e Internet, a la vez que representará la definitiva solución en materia de inclusión digital para la provincia.

Etiquetas