Balance de los trabajos realizados en el verano

Activa presencia de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre en el extremo oriental de la isla

10/05/2012
L
a Asociación Civil Conservación de Península Mitre, mediante el trabajo en conjunto de los integrantes de la misma y de personas que aportaron desinteresada colaboración, logró llevar a cabo diferentes actividades con el fin de concretar algunos de los objetivos previstos para la temporada del pasado verano.
Durante el mes de Noviembre de 2011 la Asociación articuló sus actividades con tareas de investigación arqueológica y geológica llevadas a cabo por el CADIC y el Museo Fin del Mundo (proyecto Arqueológico Costa Atlántica). En esa oportunidad, utilizando el refugio de Bahía Thetis como base, se realizó la prospección arqueológica y el relevamiento geológico de la costa de Península Mitre entre, el cabo San Diego y el puesto Tres Amigos obteniendo importantes resultados.
Durante sucesivos viajes en el verano se continuó con la refacción y recuperación de puestos. Entre los trabajos realizados se pueden mencionar: refacción de salamandras, limpieza de contenedores de agua, incorporación de completos botiquines de primeros auxilios en Bahía Thetis, Estancia Policarpo y Puerto Español (Bahía Aguirre), instalación de antena para frecuencia de VHF. Se realizaron también tareas de recolección de residuos y reciclado de materiales de construcción. Se fotografió toda la infraestructura existente, con el fin de continuar con un plan de recuperación y mantenimiento de la misma. Se realizó un relevamiento completo de la senda que se utiliza habitualmente para visitar la región desde estancia María Luisa hasta Cabo San Diego.
Sobre fines del verano, se dio apoyo logístico al estudio geológico en el sector comprendido entre Caleta Falsa y Bahía Thetis a cargo de profesionales del CADIC, y al relevamiento arqueológico y de naufragios entre el río Bueno y la punta Duquesa.
A través de la web www.peninsulamitre.org.ar se harán públicas las imágenes de los cambios obtenidos y también próximamente se podrá encontrar información general sobre la península, como datos interesantes de su historia y actividades importantes que se han ido realizando. Se podrán ver también novedades respecto de las actividades previstas para este año, entre las cuales se espera dar mayor divulgación a aspectos inherentes al patrimonio e historia de Península Mitre. La Asociación tiene previsto realizar una presentación ante la comunidad de la ciudad de Río Grande el viernes 8 de Junio en instalaciones del Museo Fueguino de Arte, ubicado en avenida Belgrano 319 edificio del ex hotel Yaganes a las 19 hs.
La Comisión Directiva de la Asociación invita a todas aquellas personas interesadas en participar y colaborar con sus actividades a contactarse a través del correo electrónico [email protected].