Repercusiones tras el encuentro con los intendentes

Arcando compartió preocupación de los intendentes por la deuda de coparticipación

10/05/2012
L
uego de la reunión que los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura mantuvieron ayer con los intendentes Federico Sciurano, Gustavo Melella y Claudio Queno, el parlamentario Juan Arcando (FPV) manifestó su “preocupación” por las demoras del Gobierno en la remisión de fondos de coparticipación a los municipios, y advirtió sobre el temor de los intendentes que la deuda de la Provincia con las ciudades se torne “impagable” a medida que se vaya incrementando.
En tanto, dijo que es necesario analizar el incremento de la coparticipación que recibe la comuna de Tolhuin en función del crecimiento de la comuna, que demanda mayor inversión en infraestructura y servicios.
El legislador kirchnerista detalló que “abordamos el tema del goteo diario a los municipios, el pedido de aumento de coparticipación a Tolhuin y la superposición de roles y funciones”.
“Escuchamos las posturas de los intendentes Melella y Sciurano sobre lo que implica para los municipios el retraso de los envíos de coparticipación, que van de los 15 a los 30 días, lo que perjudica la planificación de obras y gastos”, apuntó, y marcó que “quedamos en seguir trabajando en próximas reuniones”.
Si bien “no se habló con profundidad de los montos adeudados”, en el caso de Ushuaia “debería haber recibido en los últimos días, pero todavía no los recibió”, manifestó.
No obstante, indicó que “lo que más me impactó es el planteo del intendente Melella en cuanto al crecimiento de la deuda de coparticipación” ya que “tienen miedo que alcance tal envergadura que se torne impagable, hay que evitar que se llegue a ese punto”, aseveró el legislador.
En el caso de Tolhuin precisó que el Intendente Queno “nos entregó una carpeta con estadísticas de la comuna”, según las cuales “la localidad sigue recibiendo el mismo porcentaje de coparticipación que cuando tenía un padrón electoral de 600 y 700 personas, y hoy solo el centro de salud tiene más de 8.000 historias clínicas activas”. Y agregó: “Hubo un crecimiento notable que amerita analizar una posible modificación”.
Ante la negativa del Ejecutivo provincial a que se incrementen los porcentajes, el parlamentario observó que “no se puede obviar” el crecimiento de la comuna, en función del cual “hay que desarrollar más infraestructura y servicios y eso demanda mayores recursos”. Finalmente, Arcando afirmó que “debemos terminar con el discurso de ‘provincia pobre y municipios ricos’”.

Etiquetas