Por tercer año consecutivo

Salud puso en marcha el programa de Salud Escolar

14/05/2012
A
utoridades del Ministerio de Salud confirmaron que ya está en marcha el programa de Salud Escolar, dirigido a todos los alumnos de 1º y 6º grado de las escuelas públicas de la provincia.
El programa tiene como objetivo lograr que los niños y niñas alcancen un estado de salud integral, que asegure el logro de objetivos educativos y sociales esperados para su edad. También busca fortalecer la promoción integral de la salud dentro de la escuela, generando acciones de prevención y promoción de la salud.
Mediante la implementación del programa, los equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud se acercan a las escuelas para realizar un examen clínico completo y evaluar el calendario de vacunación.
La jefa de Promoción de Salud en Río Grande, Patricia Padinger, explicó que el examen no es obligatorio pero “es altamente positivo realizarlo para poder delinear políticas sanitarias”.
Con respecto a la metodología, la doctora detalló que “se les pide a los padres o tutores una autorización escrita” y celebró particularmente “el acompañamiento de los papás que, al momento del examen, se acercan al colegio”.
Padinger explicó que “no todos los chicos concurren periódicamente para realizarse los controles de salud” y por tal motivo “el mayor beneficio de estos exámenes en la escuela es el poder encontrar diversos problemas que quizá no se habían detectado”.
Para finalizar, la funcionaria destacó que tras los exámenes “se entrega el certificado obligatorio para ingreso escolar”, evitando que posteriormente se deba solicitar el mismo, ya que el certificado tiene validez por un año “pudiendo utilizarse para la inscripción al siguiente año”.

Etiquetas