Para mejorar la calidad de los niños autistas

Arcando impulsa proyecto de ley que promueve la detección temprana del autismo

15/05/2012
E
l legislador Juan Carlos Arcando del Frente Para la Victoria (FPV) impulsó en la Legislatura de Tierra del Fuego un proyecto de ley que propone la implementación de un plan obligatorio de salud para la detección y posterior tratamiento de trastornos generales de desarrollo (TGD) dentro del espectro autista, de todo niño o niña a partir de los 18 meses de edad. Esto posibilitaría mejorar el índice de detección temprana, puesto que el diagnóstico suele determinarse en niños de edad media.
Para ello se prevé la realización de un cuestionario dirigido a los padres, tutores o representantes legales –a partir de la edad indicada– y será realizado en la primera oportunidad de las vacunas obligatorias del calendario anual del Ministerio de Salud o en la consulta con el pediatra, médico generalista o de familia o con cualquier integrante del equipo de salud mínimamente capacitado.
Cabe mencionar que el autismo es un síndrome el que coexisten tres grupos de manifestaciones: alteración en las relaciones sociales; trastorno de la comunicación, tanto en la comprensión del lenguaje como de la capacidad de expresión, y falta de flexibilidad mental que da lugar a un espectro restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.
Al respecto, el parlamentario kirchnerista fundamentó que de esta manera “se garantiza el diagnóstico temprano de niños con riesgo de padecer un trastorno del espectro autista y por consiguiente el inicio oportuno del tratamiento correspondiente”, y remarcó que dicho diagnóstico temprano “es de vital importancia puesto que permite planificar una vida de mejor calidad para los niños autistas”. Además, consideró imprescindible la detección temprana ya que actualmente resulta “difícil e inaccesible”.
Finalmente, Arcando enfatizó que “es de suma importancia la obligatoriedad del plan de detección de enfermedades de trastorno generalizado de desarrollo en forma obligatoria y elaborar un registro provincial estadístico, considerando que los datos establecen que 6,5 niños sobre 1.000 nacimientos padecen este trastorno”.
Etiquetas