En una operación conjunta con la Agrupación Lanchas Rápidas y el Gurruchaga

El BIM4 se adiestró en la Isla de los Estados

16/05/2012
E
n una operación integrada con la Agrupación Lanchas Rápidas, se conformó una Unidad de Tareas que, embarcada a bordo del aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, se destacó a la Isla de los Estados. Una vez allí se conformaron cuatro patrullas de reconocimiento con misiones particulares.
La Isla está ubicada en el océano Atlántico Sur, al este de Tierra del Fuego. Allí la Armada Argentina tiene a su cargo la custodia de esa porción de territorio y cuenta para ello con un Apostadero Naval en Puerto “Parry” denominado “Comandante Luis Piedra Buena”, en homenaje al célebre marino que vivió durante muchos años en este confín de la patria.
Bajo la responsabilidad del Comando del Área Naval Austral, la Armada desarrolla allí tareas de soberanía y control meteorológico y marítimo en la zona.
Dentro de este marco el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 (BIM4) con asiento en Ushuaia y dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se desplegó para realizar patrullas de reconocimiento, tendientes a lograr un acabado conocimiento de todos los sectores de la Isla.
Las coordinaciones se efectuaron desde el Puesto Comando que permaneció embarcado en el aviso “Gurruchaga”, fondeado en Puerto “Parry”. Desde allí se efectuaron enlaces de comunicaciones con el personal en tierra y monitoreo de cada movimiento de la operación. Debió ser un seguimiento muy preciso dadas las condiciones inhóspitas del terreno y las inclemencias del clima.
Al cumplirse el tiempo establecido por el Comando de la Operación, comenzaron las maniobras de reembarco en distintas playas de la isla, de este a oeste, en sentido inverso al desembarco. Con todo el personal otra vez a bordo, el buque zarpó rumbo a Ushuaia, donde el Batallón tiene su asiento natural.
De esta manera los Infantes de Marina desarrollaron una intensa actividad en tierra, desplegándose en un frente de más de 60 kilómetros y recorriendo en patrullas una extensión de 5 kilómetros de extrema dificultad. Esto les permitió corroborar la transitabilidad de la isla, para poder actualizar la información cartográfica actualmente disponible.
El relevamiento, se suma al resto de los que lleva adelante la Fuerza de Infantería de Marina Austral con todos los medios disponibles, en los distintos ambientes geográficos de la Isla Grande de Tierra del Fuego.