Día Internacional de los Museos

El Museo del Fin del Mundo expone su colección reservada

17/05/2012
E
n el día Internacional de los Museos y al cumplirse los 33 años del Museo del Fin del Mundo, se inaugura hoy a las 19 la exposición de la muestra reservada del Museo, ubicado en avenida Maipú 173 de Ushuaia.
Forma parte del patrimonio del Museo del Fin del Mundo una de las mayores colecciones de libros de los navegantes y viajeros que en los últimos 500 años recorrieron los mares del sur. La denominada “Colección Reservada”, integrada por las primeras ediciones y antiguas impresiones de los diarios de viajes los exploradores y científicos. El selecto grupo de volúmenes reúne en sus páginas aventuras y desventuras de los expedicionarios que recorrieron esta región austral.
Entre los navegantes figuran Darwin, Bougainville y Popper, y otros protagonistas ignotos como De Weert, Nodal, Shelvocke y Frezier, quienes escribieron estas admirables crónicas. También misioneros, artillero y carpintero de una de las expediciones, médicos, naturalistas, marinos, el hidrógrafo de su majestad, un ingeniero rumano y hasta un abad benedictino narraron, bocetaron y delinearon itinerarios recorridos, flora, fauna, paisajes y mapas contenidos en estas publicaciones.
Entre el material se puede apreciar los delicados grabados y exquisitas ilustraciones que sintetizan la visión asombrada del explorador. Obras plasmadas sobre papel de confección artesanal y fibra de trapo, en el que se trasluce una gran variedad de filigranas y es posible admirar grabados originales sobre madera, cobre, acero y piedra. Además, hay mapas minuciosamente elaborados que reflejan los conocimientos cartográficos y geográficos de cada siglo.
El primer intento de ocupación del Estrecho de Magallanes, el descubrimiento del estrecho de Le Maire, la Isla de los Estados y el Cabo de Hornos, hicieron base para los estudios de meteorología, magnetismo terrestre, geología, botánica, zoología, antropología y etnografía, que se concretaron más adelante a bordo del Discovery y la Romanche.
La Sociedad Real de Londres y la Casa de Contratación de Sevilla motivaron algunas de estas empresas y custodiaron por siglos los manuscritos de sus relatos hasta que vieron la luz en estas publicaciones que fueron editadas entre 1602 y 1904.
Un coleccionista ofreció en venta a las autoridades del Museo del Fin del Mundo, hace tres décadas y mediante una suscripción pública, en 1982, se reunieron los fondos para concretar dicha compra y fue así que los volúmenes se incorporaron al patrimonio del MFM y de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur..
Tras un acuerdo con la Editorial EUDEBA, en el 2003, algunas obras fueron traducidas y editadas (con un estudio preliminar para contextualizarlas), para las consultas del público lector, se trata de un material extraordinario que de otra manera sería inaccesible.
Por otra parte, en la Antigua Casa de Gobierno también se exponen parte de la valiosa colección, entre ellos los mapas y grabados de los libros de la Colección Reservada, para organizar la Sala de Cartografía en la Antigua Casa de Gobierno.

Etiquetas