Al cumplirse 30 años de su hundimiento

Crocianelli participó del homenaje al guardacostas “Río Iguazú”

22/05/2012
E
l vicegobernador Roberto Crocianelli participó ayer del acto conmemorativo del 30º aniversario del hundimiento del guardacostas “Río Iguazú” de la Prefectura Naval Argentina, navío que combatió en el conflicto bélico de las Islas Malvinas en 1982.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, y contó además con la presencia de la Secretaria de Relaciones Institucionales, Rocío Giordano Lerena, y del Subsecretario de Derechos Humanos, Luis Vaccarelli, así como legisladores, funcionarios municipales y autoridades de las fuerzas de seguridad y veteranos de Guerra.
El 22 de mayo de 1982, el Guardacostas zarpó de madrugada rumbo a Puerto Darwin en la Isla Soledad del archipiélago malvinero, con personal y material del Ejército Argentino. A las 8.25 recibe fuego de dos Harrier ingleses. En esa acción, perdió la vida el Cabo 2do Julio Omar Benítez, promovido post mortem al grado de Cabo 1ro, y distinguido por su accionar con la medalla de “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Al dirigir la palabra, el Prefecto Principal Luis Sartori, manifestó que con el solemne acto “pretendemos mantener viva la llama de nuestra historia reciente, reviviendo una de las epopeyas que sin lugar a dudas nos ha marcado para siempre”.
En tal sentido, destacó que “los nombres de nuestros Héroes de Malvinas se hayan inmortalizado en diferentes plazas, calles y edificios públicos a lo largo y ancho de nuestro país”. El Prefecto Principal recordó además que luego del ataque inglés, “la tripulación logró encallar la embarcación en las costas, rescatando el Pabellón Nacional y la Virgen Stella Maris”.
Finalmente, el prefecto mayor Héctor Vera, acompañado por el vicegobernador Roberto Crocianelli, realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, y reconoció la labor del veterano de guerra de Malvinas suboficial Ramón López.

Etiquetas