Costo de vida en Tierra del Fuego

Inflación de marzo y abril: cero dato

22/05/2012
T
ratar de conocer la evolución que ha tenido la inflación en Tierra del Fuego durante el pasado bimestre se ha tornado una misión imposible, ya el Poder Ejecutivo dejó de difundir los resultados que arroja la medición de precios al consumidor que releva mensualmente la Dirección General de Estadística y Censos.
La última información sobre inflación difundida oficialmente fue la correspondiente al IPC de febrero, que fue publicada recién a fines de marzo. Aquella demora generó alguna sorpresa por cuanto históricamente en Tierra del Fuego el IPC se difundía casi de manera simultánea con los resultados de la medición de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ahora la situación ha empeorado ya que directamente esa información ha dejado de publicarse, sin que se conozca el fundamento para que ello ocurra.
Las averiguaciones realizadas permitieron conocer que el personal de Estadística y Censos sigue midiendo, como lo hace históricamente, el IPC. Lo que ha cambiado respecto de años anteriores –en los que la publicación del índice de inflación era directa responsabilidad de la Dirección de Estadística– es que a principios de 2012, el ministro de Economía resolvió que el resultado de la medición del IPC le fuera remitida desde Estadística y que no se publicara hasta contar con su visto bueno.
En el día de ayer EDFM intentó sin éxito tomar contacto con el ministro Christian Ruíz para conocer los motivos por lo que resolvió no dar a publicidad las mediciones del IPC de marzo y abril, como para requerirle la entrega de esa información.
De más esta decir que el secretismo que se ha impuesto desde Economía sobre la inflación en la provincia resulta poco entendible, salvo que se entienda que la metodología de medición utilizada para relevar el IPC presente falencias técnicas que hagan poco confiables los datos colectados.
Al margen de las suposiciones que se puedan tejer sobre el particular, lo cierto, concreto e irrefutable es que por una decisión política hace dos meses que en Tierra del Fuego no se conoce cuál es el impacto que la inflación está teniendo sobre los ingresos de los fueguinos.

Etiquetas