Papelón inflacionario
Insólita explicación del ministro Ruiz sobre la falta de difusión del IPC

Papelón inflacionario

23/05/2012
E
l ministro de Economía, Cristian Ruiz, admitió ayer que no difundió el índice de inflación del mes de marzo en la provincia porque “no le cerraba” la diferencia existente entre la evolución de los precios en Ushuaia y en Río Grande.
Ruiz explicó que debido a ello, prefirió consultar “a una gente conocida mía que entiende de estadística”, a la que prefirió no identificar, y que por eso evitó remitir los datos a la Subsecretaría de Comunicación Institucional para que sean enviados a los medios.
Además, el funcionario cargó contra el director provincial de Estadísticas y Censos, Daniel D´eramo, quien por la mañana había atribuido a “desprolijidades” o “indefiniciones” la falta de divulgación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de marzo y abril.
Ruiz aclaró que el IPC de abril “llegó a mi despacho la semana pasada. Y como fue una semana vertiginosa porque nos fuimos todos a Buenos Aires enviados por la Gobernadora, por la cuestión del decreto 751, se produjo esta pequeña demora de tres días en difundir el índice”.
De todas maneras criticó a D´eramo por haber hablado públicamente “sin previamente hacer la consulta con un superior”, y “sin autorización” para hacerlo.

“No hablé con Estadísticas”

Sobre los datos de marzo, el ministro de Economía relató que “cuando recibí los índices en mi despacho, la realidad es que noté una diferencia muy significativa entre la inflación de una ciudad y la de la otra. Mientras el IPC en Ushuaia era del 0,1%, en Río Grande indicaba el 2,6%. Es un número extraño hasta para mí que soy ministro de Economía”, consideró Ruiz.
“Lo que yo hice con este informe fue remitirlo a una gente conocida mía que entiende de estadística para que me diga cómo puede ser que en una provincia con dos ciudades donde los salarios son equiparables y la gente consume más o menos lo mismo, exista esta diferencia. No me cerraba el dato y por eso no se publicó”, se sinceró el titular de Hacienda.
Consultado por los “conocidos” a quienes les preguntó sobre el IPC provincial, Ruiz se limitó a señalar que “es gente que trabaja en esto y que yo conozco, a la que le mandé a decir si más o menos los números estos se pueden llegar a corresponder con la información real”.
Para ampliar las dudas que le produjo el índice inflacionario no difundido, el ministro aclaró que por ejemplo en el rubro indumentaria, la inflación en Ushuaia fue del 0,7% y del 8,2% en Río Grande. “Sería el equivalente al 96% en un año. Por eso mandé a hacer una consulta que aún no fue respondida”, detalló el titular de Economía.
“Aquí no se oculta información. Tenemos un portal de gestión transparente y una de las cuestiones que ha primado en esta gestión ha sido mostrar siempre los números. Podemos tener errores, pero nunca se ha ocultado información, ni de mi área ni de cualquier otra. De hecho hoy mismo difundimos la inflación de abril: en Ushuaia 2% y en Río Grande el 2,9%”, precisó.

EDFM: ¿Le generan dudas los datos que emanan de la Dirección de Estadísticas?
Cristian Ruiz: No tengo elementos para dudar de los índices que se brindan. Simplemente me llamó la atención ese dato. Eso es todo.

EDFM: Cuando apareció esta duda, ¿se comunicó con el director de Estadísticas para que le explicara los motivos de las diferencias entre Ushuaia y Río Grande?
CR: La realidad es que no me comuniqué. Traté de buscar información y de armarme de datos por mi parte. Así como ellos no consultaron conmigo antes de hablar, yo cometí el error de no consultarlos a ellos.

EDFM: ¿Por qué el índice inflacionario no se difunde como antes, directamente desde la Dirección de Estadísticas?
CR: Porque antes Estadísticas difundía el índice de inflación y yo ni me enteraba. A mí me pareció que era más lógico que se enterara primero el ministro de Economía, ver cuál era, autorizarlo y que luego se publique. Todos los meses se hizo así.

Cuestión de códigos

El ministro Ruiz no ocultó su molestia con el director de Estadísticas por haber salido a hacer declaraciones públicas, y afirmó que “siendo un funcionario de planta (…) no tiene la facultad de hablar sin autorización”.
“Previamente a hablar me podría haber llamado o consultado. Lamentablemente esto no fue así y salió a hacer declaraciones sin conocer los motivos por los cuales no se publicó el índice (inflacionario)”, insistió el funcionario.
Después aclaró que la autorización para hablar no era reglamentaria, sino que obedecía a una cuestión “ética” o de “códigos”.
“Salvo que se trate de temas gremiales o puntuales, es lógico que se pida autorización. No conozco ningún funcionario de planta que por temas laborales salga a hacer declaraciones sin previamente consultar. Pero no es porque no pueda hacerlo. Tampoco quiero que digan después que yo coarto la libertad de expresión. Porque ahora está de moda el tema de la libertad de expresión y alguien podría decir eso. Pero no es mi forma de manejarme. Estoy muy lejos de eso”, aseveró Ruiz.

D’eramo habló de “desprolijidades”

Lejos de haber buscado algún tipo de confrontación con el ministro de Economía, el director provincial de Estadísticas y Censos, Daniel D’eramo, había sido muy cauto a la hora de explicar la demora en la publicación del índice inflacionario.
“El mes pasado (por la inflación de marzo) hubo algún problema que impidió que se publicara”, deslizó D´eramo ayer a la mañana, consultado por los medios cuando EDFM publicó la noticia sobre la falta de difusión del IPC.
El funcionario atribuyó la situación a “desprolijidades” o “indefiniciones en el marco de la futura creación de un Instituto Provincial de Investigaciones, Estadísticas y Censos”.
D’eramo se ocupó de aclarar que no creía en ninguna suspicacia sobre la manipulación o el ocultamiento de datos por parte de Economía, y hasta compartió la decisión de que antes de difundirse el IPC se lo comuniquen al Ministerio.
“Tiene que haber sido una cuestión burocrática. Lo que pasa es que a veces cuesta llegar a determinados niveles políticos para charlar estas cosas. Uno hace la tarea y eleva los resultados. Pero no creo que haya intención de ocultamiento”, manifestó el titular de Estadísticas, antes de que el ministro de Economía saliera a cruzarlo por los medios.

Etiquetas