Causa Black & White

El Concejo derogará normas que facilitarían la trata de personas

23/05/2012
T
ras el reclamo del juez federal Federico Calvete al Concejo Deliberante de Ushuaia para que se modifique o derogue la normativa que regula el funcionamiento de los locales nocturnos, por considerar que facilita la comisión de delitos contra la integridad sexual, desde el cuerpo ratificaron el compromiso de la institución de no avanzar en la generación de mecanismos que propicien la trata de personas.
Cabe mencionar que el magistrado que entiende en la causa Black & White se manifestó a través de su requerimiento en la misma sintonía que la Fiscalía, en el entendimiento de que las ordenanzas vigentes violan leyes nacionales al punto de ser inconstitucionales.
“Estamos trabajando en la modificación de la normativa”, aseveró el edil Mario Llanes (PJ) y en función de ello el cuerpo convocará al propio magistrado para que haga los aportes necesarios.
El concejal justicialista precisó a EDFM que “recepcionamos la solicitud del juez como antes lo hicimos con la de la Fiscalía, que son similares”, y apuntamos que “ya tuvimos una reunión con los fiscales para analizar los cuestionamientos que ellos hacen a las normativas”.
Del mismo modo, destacó que los concejales “trasladamos las inquietudes a nuestros abogados y ya estamos trabajando en función de los requerimientos para ver cómo modificamos lo que haya que modificar”.
Luego marcó que, incluso, “en la reunión que mantuvimos con los fiscales manifestamos que si ellos veían complicado el tema de las ordenanzas plantearan la inconstitucionalidad de las mismas”.
En tanto, dijo que “vamos a utilizar los mecanismos habituales para la modificación de las ordenanzas”, y en ese marco “las comisiones son abiertas y se invita a los involucrados a que participen, por lo que vamos a convocar al juez para que plasme lo que tenga que decir”.
No obstante, reseñó que “no hay que olvidar que se trata de una ordenanza de vieja data, y si bien no fue elaborada por este Concejo pareciera que la culpa es nuestra y del Municipio”.
A ello sumó que hasta que se realizó el procedimiento en el club nocturno “nunca hubo cuestionamientos de la Justicia ni de otros sectores hacia las normativas vigentes”, pero de todos modos “nos pusimos a disposición de los funcionarios judiciales para ver cómo avanzamos en esto y generar una normativa adecuada que impida la comisión de cualquier delito relacionado con la explotación sexual”.
“Obviamente que estamos totalmente en contra de la trata de personas –agregó el edil–, pero se trata de una problemática de vieja data y debemos ver cómo se puede encaminar la cosa para evitar que se cometan delitos”.
Por último, Llanes expresó que “no podemos ser hipócritas y tapar el bosque con una mano” ya que “la problemática está instalada” y por ello “debemos generar normativas acordes y no pensar que va a desaparecer porque se clausure tal o cual negocio”.

Etiquetas