U
n pequeño de 7 años y una nena de 5 perdieron la vida este jueves por la mañana tras desatarse un voraz incendio en una precaria vivienda de madera ubicada en inmediaciones de la calle Indios Yámanas al 1440 del barrio Felipe Varela. El impresionante ígneo comenzó alrededor de las 8.35 horas, en momentos en que ambos pequeños se encontraban en la planta alta en la humilde construcción.
Si bien no trascendió oficialmente cómo se originó el siniestro, está comprobado que el fuego se desató en el sector de la cocina. Según declaró Mabel Delgadillo (23) en sede judicial, ella se encontraba junto a sus hijos Milagros Karen Toledo (5) y Jesús Alexander Almirón (7), en la planta alta de la construcción. En un momento determinado el pequeño Jesús le indica a la mujer “mamá hay humo” (sic), en ese instante desciende por la escalera y observa que el sector de la cocina –que se hallaba prendida para calefaccionarse– comenzaba a incendiarse. En ese instante Delgadillo decide salir de la morada y pedir ayuda, cuando en segundos el fuego se extendió por toda la humilde construcción.
La mujer dijo a la Policía que no pudo subir a la planta alta para rescatar a sus hijos debido a que el fuego envolvió la construcción en pocos segundos. Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de la Comisaría Segunda aunque poco pudieron hacer debido a que la casa era un infierno en llamas.
De inmediato al menos dos dotaciones de bomberos del Cuartel Central y del destacamento de Kuanip más una de defensa civil municipal trabajaron arduamente para poner fin al dantesco incendio y comenzar la remoción de escombros a los efectos de rescatar los cuerpos de los pequeños.
Por su parte Mabel Delgadillo, madre de los pequeños, debió ser trasladada en ambulancia al Hospital Regional Ushuaia bajo una crisis nerviosa. Luego de que los cuerpos de los pequeños fueron hallados y trasladados a la morgue, la división de la Policía Científica se hizo presente para realizar la pericia tendiente a determinar las causas que dieron origen a fuego.
Asimismo en el lugar del siniestro se hizo presente el fiscal de turno Daniel Curtale, mientras que la causa es tramitada por el juez de instrucción penal de Ushuaia, Javier De Gamas Soler.
El menor Jesús Almirón era alumno de la Escuela 31, Juana Manso, en el turno, mientras que Milagros concurría al Jardín 7, Piedralibre, que quedaba a menos de 100 metros de la vivienda donde murió.
El deceso de los dos menores se produjo por la inhalación de humo
En horas de la tarde del mismo día jueves la Justicia ordenó la autopsia correspondiente de los cuerpos de los pequeños. La autopsia realizada por el forense determinó que los dos menores fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono. El humo es la causa principal de las muertes relacionadas por incendios, muy por encima de las quemaduras.
Se calcula que la intoxicación durante un incendio es responsable de más del 75% de los fallecimientos relacionados con estos incidentes. La intoxicación se produce al respirar los productos tóxicos fruto de la combustión durante el fuego. La gravedad del cuadro dependerá de numerosos factores, como si el incendio se produce en espacios cerrados, la combustión de determinados materiales que contienen sustancias asfixiantes y el tiempo que la víctima haya estado atrapada en el fuego. El humo daña el organismo de tres modos diferentes: asfixia (la combustión consume el oxígeno disponible, que desciende a unas concentraciones por debajo del 15%), quemaduras en las vías respiratorias (la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir el flujo de aire a los pulmones) y los daños a nivel celular ocasionados por los tóxicos en combustión. La muerte por inhalación de humo suele ser rápida.